El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, destacó la importancia de conocer en detalle la experiencia española en la construcción de consensos, al mantener en Madrid una jornada de trabajo con las autoridades y miembros del Consejo Económico y Social de España (CES).
En su segundo día de su visita oficial a España, el titular de la Cámara baja puso el acento en la «necesidad de encontrar un ámbito de reflexión conjunta, de sosiego».
Por su parte, Marcos Peña, presidente del CES, describió a la entidad como «una escuela de tolerancia que impulsa y propicia un debate en el que prime la razón por sobre la pasión» y destacó que «siempre el factor estratégico en el crecimiento del trabajo será el humano».
El CES está integrado por 60 miembros, además del Presidente, desagregados en tres grupos de 20 cada uno.
De la reunión con Monzó participaron la secretaria general, Soledad Córdova, y, en representación de los sindicatos españoles, Jorge Aragón y Dionís Oña; por las empresas, Ana Esperanza Beltrán y por la Sociedad Civil, Eduardo Navarro.
Coincidieron en que se trata de una «organización de consenso que funciona en paralelo al Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo que representa a las organizaciones de trabajadores y empresarios y a otros grupos de interés provenientes de todos los países de la Unión Europea».
Monzó también se reunió con Ramón Tamames, quien, como integrante del Congreso de los Diputados de España entre 1977 y 1981, participó en la elaboración de la Constitución Española de 1978 de la cual es firmante, que prevé la constitución de un Consejo que por Ley 21 de 1991 es el CES.