El Poder Ejecutivo Nacional aprobó mediante el Decreto 13/2025, publicado en el Boletín Oficial este martes la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que contempla una reducción de los cargos jerárquicos.
Así, ARCA, creada en octubre de 2024 tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), asume las funciones y competencias de su predecesora en el ámbito impositivo, aduanero y de la seguridad social.
Bajo la órbita del Ministerio de Economía, el organismo busca optimizar la eficiencia en la gestión fiscal, como parte de un plan más amplio de reorganización administrativa establecido por la Ley 27.742.
Entre los puntos más destacados del decreto, se encuentra la remuneración del Director Ejecutivo, que será equivalente a la de un ministro, mientras que los directores generales, tanto en la Dirección General Impositiva (DGI) como en la Dirección General de Aduanas (DGA), percibirán un monto similar a los secretarios de Estado.
En ese sentido, el vocero Manuel Adorni expresó en sus redes sociales en las últimas horas: «Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA. El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%».
«Además, se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquizacion del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025», precisó y contó que «el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse en torno al 45%».
Además, se derogaron normativas previas relacionadas con la estructura de la AFIP, a fin de consolidar las nuevas disposiciones aplicables a la ARCA.
El Director Ejecutivo de la ARCA tendrá amplias facultades para adecuar la estructura organizativa en niveles operativos inferiores y reasignar personal en función de las necesidades del organismo.
Asimismo, el decreto establece que el desempeño del titular del organismo será evaluado en función del cumplimiento de un Plan de Gestión Anual, cuya inobservancia podría derivar en su remoción.
El decreto detalla que las normas vigentes aplicables a la ex-AFIP seguirán siendo de aplicación en tanto no contradigan las disposiciones actuales.
En paralelo a esta medida, el Gobierno oficializó también la creación de un sistema de retiro anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA. Lo hizo a través del decreto 3/2025, que lleva la firma del máximo responsable de ese organismo, Juan Alberto Pazo.
El artículo 3° de la normativa propone «arbitrar las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acto dispositivo, estableciéndose un tope máximo de 1.500 vacantes disponibles».
Allí se indican los requisitos que tiene que cumplir el persona para acogerse en forma voluntaria a esta medida: ser igual o mayor a 58 años al 31 de diciembre de 2024, o bien que acceda a dicha edad durante la vigencia del presente Sistema de Retiro Anticipado; y acreditar la prestación de servicios mínima en ARCA (ex AFIP) establecida como requisito en el artículo 24 del CCT Laudo N° 15/91 (t.o. Resolución S.T. N° 925/10) y el artículo 179 del CCT N° 56/92 – Laudo N° 16/92 «E» (t.o. Resolución S.T. N° 924/10)».