El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno nacional va a intimar a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para que regularicen las millonarias deudas que mantienen con la Nación por el funcionamiento de hospitales nacionales y el servicio de atención médica para la comunidad. En el mismo sentido adelantó que el Presidente Javier Milei firmará un Decreto para desregular el sistema sanitario con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos y «garantizar que se incorporen tecnologías con beneficios clínicos comprobados».
Adorni precisó que se les dará 15 días a las provincias para que regularicen su situación con Nación y detalló que Santa Cruz enfrenta una deuda de u$s 66 millones con el Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires cuadruplica esa cifra con otros 5 centros de salud.
El funcionario afirmó que «esta desidia impacta directamente en los servicios de los hospitales, puede generar dificultades en el pago de los salarios y, por consiguiente, la pérdida de profesionales valiosos, el desabastecimiento de medicamentos, la imposibilidad para hacer el mantenimiento esencial y la reducción de servicios».
