El Gobierno oficializó la quita de la jubilación de privilegio asignada al exvicepresidente Amado Boudou, a través de la resolución 1103/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La decisión se efectivizó días después de que el presidente Javier Milei ordene a la ANSES la suspensión de la jubilación de privilegio que la expresidenta Cristina Fernández percibía por su mandato y la pensión de su marido, Néstor Kirchner, luego de que la Justicia ratificara su condena a seis años de prisión.
En la resolución se justificó la decisión «en la confirmación de una condena penal que, mediante sentencia definitiva, que agota la instancia judicial ordinaria, se afecta el presupuesto legal que requiere este privilegio».
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/317075/20241119
«Es decir, el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria», se planteó.
Se sostuvo que «un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de esta clase delitos que atentan contra el sistema democrático por quien tuviera a su cargo los destinos y administración de la Nación, justificó la medida adoptada».
A la vez, se precisó que «se estimó preciso destacar la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política que debe recuperar los valores éticos e institucionales que supieron cultivar nuestros próceres y padres fundadores».
«El mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa de parte del beneficiario, determinada con fuerza de verdad legal; ya por el Senado de la Nación o por el Poder Judicial, ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública», se añadió.
Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el Tribunal Oral Federal N°4 en agosto de 2018 por el intento de cooptación y resurrección de la imprenta Ciccone Calcográfica, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS), que fabrica papel moneda.
Esa condena fue ratificada en 2019 por la Cámara Federal de Casación Penal y en 2020 por la Corte Suprema de Justicia.
El exvicepresidente fue detenido por primera vez en 2017 y, desde entonces, pasó más de dos años y medio en prisión preventiva bajo distintas modalidades de arresto. Desde 2020 cumplió con prisión domiciliaria en su casa. Un año después, en 2021, se le concedió la libertad.
Al anunciar la medida, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó en conferencia de prensa que “el beneficio para ex presidentes es una asignación que se otorga como carácter excepcional como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo» y apuntó: «Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario”.
Adorni señaló además en la red social X que “por supuesto” el Gobierno le quitará la asignación de privilegio a “otras personas en similares condiciones”.
Tras conocerse la decisión del Gobierno, Cristina Kirchner señaló, a través de un mensaje en redes sociales que “la pensión de los ex presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato”.