El Gobierno nacional informó hoy que realizó una oferta «sin precedentes» de aumento salarial del 5,8% a docentes y no docentes universitarios, que fue rechazada por los gremios del sector.
«En un escenario de lucha y desafío, el Ministerio de Capital Humano presentó una propuesta sin precedentes: un aumento del 5,8% adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales, a implementarse en octubre», informó en un comunicado la cartera que encabeza la ministra Sandra Pettovello.
El documento advirtió que el rechazo «no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos».
Desde el ministerio explicaron también que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CONADU, CONADU Histórica, Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FagDUT) «rechazaron de plano la propuesta, negando una mejora salarial que habría llevado sus ingresos a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)».
Asimismo señaló que el rechazo se dio «a pesar del enorme esfuerzo del Estado por reconocer la labor universitaria y del incremento en los gastos de funcionamiento del 270% y los 49 mil millones de pesos adicionales para los hospitales universitarios que otorgó la gestión».
Según se informó, la oferta realizada por el ministerio que tiene a su cargo la Secretaría de Educación, buscaba «no solo dignificar el trabajo docente y no docente, sino también asegurar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, para que los estudiantes no sufran las consecuencias de medidas de fuerza».
«Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación», manifestaron sobre el rechazo de los gremios a la propuesta para incrementar los salarios.
Esta oferta se da en medio de un paro nacional universitario de 48 horas que comenzó hoy en las instituciones públicas y a días de una nueva marcha nacional convocada para el próximo 2 de octubre en reclamo de financiamiento educativo.