“El Jockey”, largometraje de Luis Ortega, que viene recorriendo festivales internacionales y el próximo jueves se estrenará en salas locales, fue elegida hoy por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y partida doble para representar al cine argentino en los premios Oscar y Goya.
El octavo largometraje de Ortega que estuvo presente en la Competencia Oficial del Festival de Venecia, pasó por Toronto y actualmente toma parte en el apartado Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, competirá por un lauro a la mejor película internacional en los Oscar que otorga la Academia de Hollywood y por ser el filme iberoamericano en los Goya españoles.
La nueva creación del también autor de “Caja negra” (2002), “Monobloc” (2005); “Dromómanos” (2012); y “El Ángel” (2018), entre más, cuenta con un elenco encabezado por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho.
La decisión de la Academia local en torno a “El Jockey” fue sostenida por el voto de más de 480 integrantes de la entidad que este atardecer celebró dos décadas de su nueva etapa con una ceremonia realizada en la sede de Directores Argentinos Asociados (DAC) y fue revelada por Andrea Frigerio (también conductora de la gala junto a Inés de Oliveira Cézar) y Peter Lanzani.
Debido a que los actuales titulares de la asociación no se encuentran en el país, quienes comandaron la reunión leyeron una carta donde se señaló que el cine argentino “muestra quiénes somos, qué historias contamos y los temas que nos ocupan y reflejan como sociedad”.
También y antes de homenajear a quienes integraron la comisión directiva que en 2004 re-fundó la Academia (Marcelo Piñeiro, Pablo Rovito, Mercedes Alfonsín y Daniel Burman, entre sus integrantes), se recordó que originalmente nació el 22 de noviembre de 1941 y funcionó hasta ser disuelta por la dictadura militar en 1955.