El kirchnerismo presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un nuevo proyecto de ley que plantea la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero sin desdoblar los comicios locales de los nacionales.
La bancada oficialista en la provincia no logra llegar a un acuerdo y sus rencillas se mantienen a la orden del día, poniendo en jaque las intenciones de Axel Kicillof, que busca despegar la pulseada en el distrito de las legislativas, acorde a lo que plantean intendentes.
Así las cosas, este miércoles la tropa K agitó el avispero y presentó su propio proyecto de ley, que se suma a los diversos que ya hay en danza en la Legislatura provincial. La senadora bonaerense de Unión por la Patria (UP) María Teresa García, quien reporta al Instituto Patria, dio la noticia en sus redes sociales.
«Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional», explicó la legisladora.
En concreto, el texto plantea sostener los comicios bonaerenses pegados a los nacionales, que se realizarán el domingo 26 de octubre. Propone, además, suspender las primarias en el distrito, tal como desea el gobernador. Sin embargo, en La Plata buscan que la puja local se resuelva por fuera de los quehaceres nacionales.
Esa idea no cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, impulsora del voto en espejo. Sergio Massa, el tercer accionista de peso en UP, propuso un desdoblamiento que tenga lugar de manera posterior a las legislativas de octubre.
En cuarteles de Kicillof creen que esa modalidad podría impactar si el Gobierno de Javier Milei tiene un buen desempeño en las nacionales, ya que podría generar un efecto contagio que golpee la performance del peronismo en PBA.
Tres de los popes del justicialismo -Massa, Kicillof y Máximo K- se reunieron el domingo para acordar qué hacer, pero no hubo avances. Hoy, el kirchnerismo sorprendió con un proyecto que, de entrada, no cayó nada bien en el gobierno provincial.