El diputado de Unión por la Patria (UxP), Rubén Eslaiman, elevó un proyecto de ley para que se suspendan en territorio bonaerense las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires el próximo año.
La iniciativa busca «suspender de forma preventiva» la Ley N° 14.086 durante el 2025, y fundamenta la decisión al advertir que de esta forma «cada fuerza deje la libre competencia de sus candidatos, siendo el electorado el que determine, quienes desean que sean sus representantes en las elecciones generales posteriores».
«Al permitir que los ciudadanos elijan a los candidatos, se logra una representación más fiel de la voluntad popular, lo cual produce una mejor alineación entre los representantes y sus electores», se explica en el texto del legislador alineado con Sergio Massa.
Según expone: «Las elecciones primarias, surgieron de un gran debate que buscó enarbolar esos valores y principios partidarios de cada espacio (…) Ahora bien, pasaron 14 años desde aquel momento, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires, sino también para todo el país».
Se distanció de la medida propuesta por el gobierno nacional: «No se está de acuerdo con dicha medida, ya que el espíritu de las elecciones primarias y abiertas, no se trata de una estadística partidaria, para eso cada fuerza política tiene sus Cartas Orgánicas y respectivas disposiciones internas, se trata de llevar al electorado la determinación de quienes y de qué manera, serán los efectivos candidatos a cargos públicos en las elecciones generales».
No obstante, se reconoció que «la provincia se encuentra acreedora de fondos que la Nación viene adeudando en concepto de coparticipación y demás ítems, lo que se reproduce en los respectivos municipios, lo cual acentúa aún más la actitud preventiva que se propone».
«Por otro lado, si se están considerando reformas significativas en el sistema electoral, podría ser prudente suspender las primarias para implementar cambios que mejoren el proceso electoral a largo plazo, pero de manera analizada y no de arrebato», se explicó.
Eslaiman va más allá al advertir que «si se están considerando reformas significativas en el sistema electoral, podría ser prudente suspender las primarias para implementar cambios que mejoren el proceso electoral a largo plazo, pero de manera analizada y no de arrebato».
«Todo esto se traduce en un impedimento logístico si es que no se regulariza la deuda de capital económico. Es importante que cualquier decisión de este tipo, se tome con un análisis profundo, completo y analítico», añadió en su texto.
Además, consideró: «No existe razón empírica para sostener que el sistema haya fracasado y no cumplido los objetivos».
En cuando a los objetivos a buscar, el legislador destaca que «las primerias permiten que surjan diferentes voces y opiniones dentro de los partidos, lo que puede enriquecer el debate y ofrecer a los votantes una gama más amplia de candidatos».
Finalmente, se remarcó que «la suspensión no implica la eliminación de las primarias sino un compromiso con la mejora del sistema».