El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó que el descuento del 50% en compras con tarjetas de crédito y débito de esta entidad en los supermercados habilitados comenzará a funcionar desde el 14 de junio.
«Los números del Banco son muy buenos, tenemos muy buena rentabilidad y pensamos que podíamos mojarle la oreja a toda la competencia y ayudar a la clientela a que se acostumbre a usar los medios electrónicos», dijo el directivo en declaraciones periodísticas.
El descuento del 50% tiene un tope de $1500, y se implementará un día al mes y sólo para las compras de productos de supermercado (no incluye electrodomésticos).
La promoción estará habilitada en «Coto, Toledo, Nine, Chango Mas, Wall Mart», mientras que «hay supermercados que no aceptaron poner una parte en este esfuerzo y entonces no están subidos a la promoción», precisó Curutchet.
Explicó que el Banco «no le ha pedido (a los comercios) más de lo que habitualmente ponen» en las promociones de descuentos de días especiales.
Entre la primera versión que trascendió de la promoción del 50%, y lo que finalmente decidió implementar el banco, la gran diferencia es que correrá sólo para una compra mensual que se realiza en un día predeterminado por la entidad.
El primero será este 14 de junio próximo, en el cual quienes tengan más de una tarjeta del banco, podrán acumular un reintegro de hasta $1,500 por tarjeta.
«En julio, esperamos ya haber ajustado los sistemas para que el descuento no sea por tarjeta sino por persona, porque la intención de la medida es expandir el uso de las tarjetas, y se supone que quien tiene más de una tarjeta de crédito es alguien que ya está habituado al uso de estos medios de pago», agregó.
Precisó que el banco tiene entregadas 4 millones de tarjetas de débito de los cuales la mitad corresponde a personas que sólo la usan para retirar efectivo del cajero.
Recordó que «los bancos hemos bancarizado a los jubilados y a las beneficiarios de planes sociales. Les dimos una caja de ahorro y una tarjeta de débito, pero ellos por cultura, por desconfianza, porque los comercios dónde ellos compran no tienen post, no usan la tarjeta».
«La mayoría no se habituó al uso de tarjetas», señaló el directivo, para agregar que «como el dinero es un motivador de conductas, estamos poniendo la zanahoria adelante para que la gente se acostumbre» al uso de medios de pago diferentes al efectivo.
Consultado por la distorsión de precios que generan las promociones de este tipo, Curutchet señaló que el descuento del 50% se aplica en un solo día al mes, y remarcó que desde la entidad «estamos dispuestos a poner de nuestro bolsillo porque entendemos que expandimos el mercado de tarjetas que tiene mucho por crecer».
Tras considerar que toldas las promociones de los bancos con los supermercados son similares, indicó que la decisión fue «salir con una promoción más importante, que nos acerque a la gente y que tenga otra lógica».