El crecimiento económico se recuperará de manera firme este año y el próximo a partir del aumento de las inversiones y las exportaciones si Argentina emprende una amplia reforma estructural que mejore el clima de negocios, la productividad, la educación y el mercado laboral, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe Perspectiva Económicas 2017, presentado hoy en París durante la Reunión del Consejo de Ministros y el Foro de la Organización, ponderó las medidas adoptadas a partir del cambio de gobierno como traccionadoras del crecimiento económico y el fortalecimiento de las exportaciones que proyectó la entidad para este año y el próximo, pero alertó sobre la necesidad de reformas para que la expansión sea sostenible y fuerte y sobre los riesgo que podrían frenarla.
«La actividad económica comenzó a repuntar en el segundo semestre de 2016, impulsada por las exportaciones agrícolas, ayudadas por recientes reformas como la eliminación de las retenciones a las exportaciones», mientras que «el consumo continuó retenido por la caída de los ingresos reales debido a la depreciación de la moneda y a la quita parcial de subsidios, aunque el creciente gasto social lo compensó en parte», evaluó el informe, que establece perspectivas globales y contiene capítulos por países.
De acuerdo con la OCDE, «las inversiones permanecieron contenidas pero están comenzando a recuperarse», en tanto «la inflación está declinando desde muy altos niveles tras haberse ajustado la política monetaria».
La organización evaluó la necesidad de ajustar también la política fiscal, «pero de manera gradual dada la incipiente recuperación y las necesidades sociales».
Sin embargo, «poner a Argentina en un sendero de crecimiento más fuerte e inclusivo y de más empleo requiere mejorar la productividad y las inversiones a través de una amplia reforma estructural».
Para la OCDE, estos cambios estructurales deben apuntar a «una reforma impositiva amplia, reducir las barreras al comercio y mejorar la infraestructura», lo cual «aumentaría la competitividad de las empresas y las perspectivas de los trabajadores para conseguir empleos mejor pagados».
«Más allá del cambio de leyes, la implementación de reformas y mejoras de las instituciones son igualmente importantes», aclaró.
Además, recomendó «aumentar los esfuerzos para extender el acceso a una educación de calidad y reducir la informalidad laboral», de manera que «los beneficios del crecimiento se extiendan a más argentinos».
Por otro lado, el informe alertó sobre que «la economía podría estancarse debido a la incertidumbre política, a una más prolongada recesión en Brasil y al aumento del proteccionismo».
Por último, relevó que «la brecha de las tasas de interés se estrechó, pero un
el endurecimiento de las condiciones para la financiación externa implicarían mayores costos financieros y una peor dinámica de la deuda».