El papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano a una delegación de la CGT encabezada por Héctor Daer, del sindicato de la Sanidad y Pablo Moyano de Camioneros, y durante la reunión, el Sumo Pontífice ponderó los «valores centrales de la Doctrina Social de la Iglesia, tales como el trabajo, la solidaridad y la justicia social», informaron voceros gremiales.
«Tuvimos una reunión muy buena de unos 35 a 40 minutos. El Papa Francisco nos dio una bienvenida reivindicando el trabajo y a los trabajadores, la solidaridad y la justicia social, que es parte central de la Doctrina Social de la Iglesia», señaló Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de la Alimentación.
Asimismo, el dirigente gremial afirmó que, en las primeras palabras que pronunció en la reunión -celebrada en la residencia de Santa Marta-, «Francisco también reivindicó la unidad de la CGT, ya que estuvimos todos los sectores», que conforman la central.
«Puntualmente, en lo que hace a la reivindicación del trabajo, el Papa destacó el estudio para los jóvenes, los oficios y el empleo digno. No se centró en la particularidad de lo que se vive en la Argentina sino una reivindicación de la solidaridad y de la justicia social, que es parte central de la Doctrina Social de la Iglesia Católica», describió el dirigente en declaraciones a Contenidos Informativos.
Además de Daer, participaron del encuentro otros doce dirigentes sindicales: su hermano Rodolfo Daer (Alimentación), Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).
Según relató Daer, cada uno de los sindicalistas llevó al Papa un regalo, con lo cual recibió mates, ponchos y libros.
Durante el encuentro con Francisco, Daer se encargó de tomar la palabra y, en nombre de la delegación sindical, le agradeció a la máxima autoridad de la Iglesia Católica el recibimiento y la reivindicación de la «solidaridad y el trabajo para todos».
En tanto Jorge Sola, secretario del Sindicato de los Trabajadores del Seguro, le entregó el último documento aprobado por el Consejo Directivo cegetista, a lo que que el Papa les respondió que lo iba a leer y lo iba a responder.
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, destacó la importancia de que el trabajo sea uno valor «centrales de la doctrina de la Iglesia».
Fuentes sindicales indicaron que Francisco recibirá el próximo viernes a dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el marco de un encuentro con representantes de movimientos sociales de todo el mundo que se realizará en conmemoración del décimo aniversario del encuentro que mantuvo en el año 2014 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con estas organizaciones, en el que se instituyó el lema de las «3T» que significan «tierra, techo, trabajo».