El Partido Justicialista (PJ) nacional incorporará mañana al ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández y al presidente del PJ bonaerense Fernando Gray a la comisión de acción política partidaria que busca la unidad de todos los sectores del peronismo de cara a las próximas elecciones nacionales.
En la primera reunión del año de la comisión de acción política del PJ, que se realizará a las 12 en la sede porteña de Matheu 130, también se debatirá sobre los avances en las negociaciones con los gobernadores justicialistas que hoy integran el espacio Alternativa Federal junto al Frente Renovador de Sergio Massa, señalaron fuentes partidarias.
Al respecto, el diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, se mostro confiado en que el peronismo logrará conformar un gran frente de unidad en la que las diferencias se resuelvan en las PASO aunque admitió que «todavía no hay resultados concretos a nivel nacional, pero que los acuerdos en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos nos demuestra que estamos en el buen camino».
Sobre las conversaciones con los otros mandatarios provinciales que integran el espacio del peronismo alternativo, Gioja contó a Télam que «todos hemos hablado con todos. Estamos avanzando y yo soy un convencido de que se va a lograr la unidad del Partido Justicialista. Estoy tranquilo, porque todavía tenemos tiempo hasta junio».
Otro de los puntos que se tratará es un informe sobre las modificaciones del proceso electoral que implementará el Gobierno, por lo que Gioja advirtió que desde el PJ «queremos transparencia total porque no queremos tener ninguna sorpresa en las elecciones».
Al igual que el diputado sanjuanino, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense Fernando Gray dijo a esta agencia que «estamos atravesando un período inédito de unidad del Partido Justicialista y de todo el campo popular».
Gray agradeció al consejo del PJ nacional por su incorporación y destacó que «es realmente muy importante que trabajemos juntos, los distintos niveles del peronismo en la búsqueda de soluciones y consensos frente a la grave crisis económica y social que estamos viviendo».
La interpretación realizada por varios de los dirigentes del peronismo que ya integran la comisión de acción política es que la incorporación de Alberto Fernández es un acercamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner «por otra vía» que no sean los miembros de La Cámpora, que ya pertenecían a la mesa chica del PJ.
En los últimos meses, Alberto Fernández volvió a tener reuniones periódicas con la ex presidenta como cuando era su jefe de Gabinete y se convirtió en uno de los voceros habilitados para negociar con los referentes provinciales, tras haber integrado el Frente Renovador de Sergio Massa y ser el jefe de campaña de Florencio Randazzo.
La mesa de acción política del PJ nacional sumó en las últimas reuniones del año pasado a dirigentes que se habían distanciado del partido durante el kirchnerismo, como el diputado Felipe Solá (RedxArgentina) y los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros) Héctor Daer (Sanidad), y Ricardo Pignanelli (SMATA).