El secretario general del Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo), Antonio Guillen, recordó hoy al fotógrafo José Luis Cabezas, a 22 años de su asesinato en Pinamar, y manifestó que «atravesamos este día con el mismo dolor con que lo hacemos hace dos décadas».
«Los responsables de este bárbaro crimen no cumplieron su condena y terminaron siendo beneficiados por leyes de excarcelaciones», dijo Guillén.
El dirigente gremial también se refirió al ex policía Gustavo Prellezo, condenado a prisión perpetua como autor material del asesinato de Cabezas, quien está desde 2010 con libertad condicional y se recibió de abogado.
Al respecto, dijo que «uno de los autores materiales del crimen ejerce el derecho de manera sospechosamente irregular con matrícula en Capital Federal» y añadió que «alguien que vulneró el derecho a la vida de un trabajador de prensa usando un uniforme policial no merece hablar en nombre de la Justicia».
Para Guillen, «nunca se investigó debidamente sobre los autores ideológicos de este crimen y en todo este tiempo siguieron los ataques al periodismo, las amenazas e intimidaciones».
Por último, analizó que «sin justicia no hay democracia. Y una democracia necesita imperiosamente de una justicia independiente, fuerte y que combata la impunidad».
El Siprebo realizará hoy, como cada año, un acto en memoria de Cabezas frente a un monumento al fotógrafo en la Plaza San Martín, ubicada en las calles 6 y 51 de la capital bonaerense.