Cuatro delincuentes armados ingresaron a la casa del ex intendente del partido bonaerense de Merlo, Raúl Othacehé, donde se produjo un tiroteo y terminó baleado un sereno, en un hecho que los investigadores creen que fue una entradera y el ex funcionario vinculó a un «ataque político», informaron fuentes policiales y judiciales.
«No se trató de un robo al voleo. Fue claramente un ataque político. Fue un mensaje muy claro para mí y para mi familia. Los hombres estaban muy armados y con capuchas. Yo pienso que fue absolutamente político», dijo esta mañana a la prensa el ex intendente.
Sin embargo, fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que si bien aún no se descarta ninguna hipótesis, todo indica que pudo ser un asalto al voleo.
El sereno baleado fue identificado por las fuentes como Miguel Angel Maidana (45), quien permanecía esta tarde internado en el hospital Eva Perón de Merlo con pronóstico reservado.
El hecho ocurrió pasadas las 22 de anoche en la casa de la familia Othacehé, ubicada en la calle Alem 1248 de un barrio residencial de Merlo Sur, cuando su hijo Guillermo, junto a su mujer y sus dos nenas, cruzaban desde su casa de enfrente, a la de su padre para compartir una cena.
La entradera quedó registrada en videos de varias cámaras de seguridad de la cuadra que fueron difundidos por la propia familia Othacehé.
La secuencia se inicia a las 22.06 de anoche cuando se ve como Guillermo Othacehé, su mujer y las dos hijas de la pareja cruzaron desde su domicilio hasta la casa del ex intendente.
En el mismo video se observa que un automóvil Citröen Air Cross blanco se aproxima y cuando está en la puerta de la casa de Othacehé, frena, se abren las puertas del acompañante y las dos traseras y del vehículo bajaron corriendo cuatro delincuentes armados y con las caras cubiertas con máscaras.
Pese a que los Othacehé aceleraron el paso, fueron interceptados y los ladrones logran entrar a la propiedad por el portón principal.
Siempre según lo que se ve en los videos, un quinto cómplice, el que actuó como chofer de la banda y quedó en el auto, cerró las tres puertas del vehículo que habían quedado abiertas, y acomodó marcha atrás el Citröen sobre la entrada de la propiedad para quedar listo para la fuga.
A las 22.07.15 -cuando dentro de la casa ya había habido disparos-, salió corriendo el primero de los cuatro ladrones que había entrado a la casa, quien amagó a subir al Citröen, pero siguió de largo y cruzó la calle.
Las imágenes muestran que otros dos delincuentes salieron unos segundos más tarde, lograron subirse al Citröen y escaparon con el chofer de la banda.
Pero las 22.07.50, uno de los asaltantes volvió sobre sus pasos a la entrada de la casa para rescatar al cuarto miembro de la banda, que logró salir corriendo, mientras su cómplice armado disparó hacia el interior de la propiedad.
La última secuencia del video es a las 22.08 cuando ambos ladrones huyeron corriendo y unos segundos más tarde se acercó al portón alguien de la familia o el entorno de los Othacehé para chequear la fuga de la banda.
El propio Guillermo Othacé -uno de los cuatro hijos varones que tiene el ex intendente-, contó a la prensa que una vez interceptados en la puerta, los delincuentes le pusieron un arma en la boca a su mujer y a él otra en la cabeza y así lo llevaron al interior de la propiedad de su padre.
Algunos empleados de las víctimas ya declararon ante la policía que antes de que empiecen los disparos, los delincuentes pidieron dinero.
Según las fuentes, en un momento, el sereno Maidana salió a enfrentar a los ladrones y en la casa se produjo un intercambio de disparos en el que el empleado resultó herido.
Maidana permanecía hoy internado en el hospital Eva Perón de Merlo, donde esta madrugada fue operado por una herida de bala en el pecho y otra en una pierna.
Los investigadores analizaban ahora si fue una entradera o un hecho con connotaciones políticas, como lo denunció el propio Othacehé.
El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Morón, a cargo de los fiscales Oscar Marcos y Javier Baños, quienes caratularon la causa como «robo agravado por el uso de arma de fuego, portración ilegal de arma de guerra y tentativa de homicidio agravada».