La Universidad Nacional de La Plata entregó hoy los legajos reparados de 84 estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, entre ellos el del periodista Rodolfo Walsh y Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto, en los que consta que esa fue la causa del abandono de sus estudios o su lugar de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, explicó a Télam que «el efecto tremendo del genocidio de la dictadura cívico militar atravesó la ciudad de La Plata y en especial al movimiento estudiantil, y a los trabajadores docentes y no docentes».
«La Universidad Nacional de La Plata está en un proceso permanente de reconstrucción y a la fecha llevamos contabilizadas 800 víctimas en toda la universidad y en el caso de esta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación hoy entregamos los legajos reconstruidos de 84 estudiantes, docentes y no docentes; y falta alguna documentación para terminar de reparar otros 24 legajos», detalló.
El acto de entrega se realizó en el Polideportivo de la unidad académica, ubicado en la calle 51 entre 124 y 125, de La Plata, y estuvieron presentes, entre otros la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien recibió emocionada el legajo reparado de su hija.
«Con este gesto de entregarnos el legajo de nuestros hijos o hijas sentimos que los tenemos más cerquita, poder leer su paso por esta Facultad de Humanidades emociona, era la vocación de Laura ser profesora de Historia, pero su estudio se vio interrumpido cuando la secuestraron, la asesinaron y le robaron el hijo que recuperamos», afirmó Carlotto a Télam.
«(El legajo) Se lo voy a dar al hijo de Laura, que es una bendición haberlo encontrado, poder conocerlo, abrazarlo, es un hálito de vida», relató.
Contó, con mucha emoción, que Ignacio Guido Montoya Carlotto «tuvo una hijita, Lola, es nieta de Laura, y si bien él (por Ignacio) no se parece en nada a la madre, la nena sí».
Entre los legajos reparados está el del periodista y escritor Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977, tras escribir la Carta Abierta a la Junta Militar donde denunciaba los crímenes, los secuestros y las desapariciones de miles de personas, legajo que quedó en manos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.
También se entregó el legajo reparado de Diana Teruggi, asesinada en un operativo de fuerzas conjuntas en noviembre de 1976, en la ciudad de La Plata, hecho durante el cual fue apropiada su hija Clara Anahí Mariani de pocos meses de vida y que hasta´el momento no pudo ser recuperada.