El intendente de La Plata, Julio Garro, consideró que «los ataques vandálicos a un jardín o una escuela son actos inmorales», al conocerse hoy que se destina un millón de pesos por mes para reparar los daños causados por vandalismo en instituciones educativas.
«Los ataques vandálicos a un jardín o una escuela son actos inmorales y de una enorme irresponsabilidad. Alteran la rutina que los chicos necesitan para poder aprender y afectan la tranquilidad que la comunidad educativa crea para poder enseñar», dijo hoy Garro en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, los hechos delictivos y de vandalismo contra establecimientos educativos de la ciudad durante los meses de enero, febrero y marzo del 2019, provocaron daños edilicios cuya reparación le demanda a la Comuna y al gobierno de la provincia de Buenos Aires una inversión superior al millón de pesos mensuales, una cifra suficiente para construir un aula por mes.
Según el informe, en lo que va del año la Comuna, el Consejo Escolar, y la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, debieron destinar $1,2 millones mensuales en promedio para remediar los perjuicios causados por hurtos y «vandalismo corriente y sistemático».
Según fuentes del municipio, la cifra total equivale a la construcción de tres nuevas aulas o la puesta en valor de unos diez establecimientos educativos.
Entre los daños más frecuentes, el informe señala «rotura o robo de luminarias, vidrios, aberturas y rejas; las pintadas tipo grafiti en los muros externos; y el hurto o rotura de utensilios de cocina, electrodomésticos, herramientas, elementos musicales, aparatos tecnológicos, medidores de gas, estufas, mochilas de inodoros, azulejos y griferías».
«Se han detectado reiterados robos en los medidores de gas, provocando riesgos en los establecimientos educativos y complicaciones para habilitar nuevamente el servicio, teniendo en cuenta el tiempo que demora el trámite y el restablecimiento», señaló el Subsecretario de Vinculación y Gestión Local, Martiniano Ferrer Picado.
Es por eso que Garro hoy indicó que esos ataques obligan a «destinar dinero que podría ser utilizado en nuevas obras o servicios» y eso, dijo «también es inmoral».
«Celebro la decisión de María Eugenia Vidal de ir a fondo y confío en que la Legislatura acompañará y brindará a la Justicia nuevas herramientas para detener esta locura», señaló el jefe comunal al referirse al proyecto de ley que presentó el oficialismo que propone multas y hasta días de cárcel para quien cometa hechos de vandalismo a un colegio.
Según se informó desde la Comuna, más de 15 episodios vandálicos en instituciones educativas de la ciudad fueron denunciados durante los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa un promedio de cinco hechos mensuales.