El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó los principales puntos del capítulo laboral de la Ley N° 27.742, Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Bases), tras la reglamentación del Título IV y V mediante el Decreto 847/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, y aseguró que el país se encuentra «ante el cambio más importante en las relaciones laborales en años».
Entre los principales puntos que establece la reforma laboral se encuentran el blanqueo laboral, la eliminación de la presunción de relación de dependencia en la contratación de servicios, la implementación de una simplificación en el registro laboral, la flexibilización de las licencias por maternidad, la eliminación de las multas en los juicios por indemnización y la posibilidad de contratar trabajadores independientes.
Además, la reforma «impone una cláusula antibloqueo y permite el diseño de sistemas de cese», puntualizó Sturzenegger en un hilo de mensajes en su cuenta de X, al ponderar el Decreto 847/24, firmado por el presidente Javier Milei que «reglamenta el capítulo laboral de la Ley Bases».
A través de la reforma, se extiende también el «periodo de prueba» de tres a seis meses e incluso en algunos casos «hasta un año», según se especificó desde la cuenta del Ministerio.
«Estamos ante el cambio más importante en las relaciones laborales en años», aseguró Sturzenegger.
Asimismo, el Ministro sostuvo en X que «las multas por registraciones laborales defectuosas hasta triplicaban los costos de una indemnización por despido» y que aunque fue impuesto «con la mejor intención en 1992 con la idea de que castigar la mala registración obligaría a formalizar el empleo», treinta años después «es claro que no funcionó».
«La posible aplicación de multas aumentaron mucho el riesgo laboral y el cobro de una posible multa operaba para el trabajador como un incentivo a la mala registración. El resultado: 50% de los trabajadores en la informalidad. La eliminación de las multas busca desandar esta política, bien intencionada, pero que no funcionó», añadió.
A través del articulo 97 de la Ley Bases. se «autoriza la contratación de hasta tres trabajadores independientes sin riesgo de que la misma sea considerada una relación laboral» en el marco jurídico del monotributo.
«El articulo 94 de la Ley Bases define como justa causa de despido al bloqueo (total o parcial), y no solo cuando afecta a los trabajadores que no quieran participar de las acciones de fuerza, sino que también cuando afecta a proveedores y clientes. Las acciones de protesta laboral, en particular el uso del derecho de huelga, están protegidos, pero esta ley protege al que QUIERE trabajar», aseveró.
Además, aseguró que permite rediseñar las condiciones de indemnización con «el sistema de cese» con el que se buscaría «dar libertad a las partes de un convenio colectivo para definir su propio régimen».
«Esto puede ser simplemente definir con mayor precisión las situaciones de despido, armar fondos individuales o colectivos, o contratar seguros para hacer frente a la contingencias», remarcó.
Por otro lado, el ministro aclaró que lo que se acuerde a nivel convenio «no es obligatorio para nadie», ya que la reforma es definida por «los actores de cada mercado», pero con mecanismos que beneficien «tanto a trabajadores como empresas».
«El presidente Javier Milei nos conminó a diseñar una reforma que fuera buena para todos los actores del mercado laboral. ´Si no saben hacerlo no hagan nada´, nos dijo. Nuestra solución fue esta: darle libertad a las partes para que pueda cada sector encontrar la mejor solución. Acá, además, digamos todo, hay un tercero en discordia: los costos de la incertidumbre y la industria del juicio. Justamente, al reducir la incidencia de estos costos es que trabajadores y empresarios pueden encontrar un sistema mejor para ambas partes», remarcó.
Sturzenegger puso de ejemplo el «exitoso sistema» del gremio de la construcción Uocra y llamó a otros sectores a «tener la misma inteligencia y creatividad que tuvo el sector de la construcción para encontrar un sistema superador al actual».
«Esperamos que este baño de libertad en la definición de las relaciones laborales redunde en mayor empleo, en mayor empleo formal y en un mercado laboral más ágil en beneficio de trabajadores y empleadores. VLLC!», completó el ministro, tras la reglamentación del titulo IV y V de la Ley N° 27.742, Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, donde se establece la modernización laboral y la promoción del empleo registrado del sector privado, en el marco de la reforma impulsada por el Ejecutivo.