El intendente de La Plata, Julio Garro, celebró hoy la presentación del nuevo sistema de frenado automático en las unidades de la Línea Roca y el depósito ferroviario de Tolosa, que actualmente está en construcción, y subrayó que se trata de obras que «duran para siempre», en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
“Estas son las obras que duran para siempre, obras que empiezan y se terminan porque hay una clara convicción del gobierno nacional, del provincial y del municipal de trabajar juntos, como un gran equipo para sacar el país adelante”, dijo esta mañana el jefe comunal, luego de recorrer el depósito ferroviario de Tolosa, ubicado en el predio de la calle 3 y 524.
Garro indicó que, en los últimos años, los platenses «habían perdido la identidad. Nos habían robado este sueño, este lugar, y hoy volvemos a recorrerlo a pocos meses de inaugurarlo. Nos dijeron que era imposible y lo logramos, y eso fue gracias a que trabajamos en equipo”, apuntó.
A su vez, resaltó que “esta obra no sólo va a permitir que los usuarios viajen en menor tiempo al trabajo o de regreso a sus hogares, lo cual les va a dar más tiempo para estar con sus familias; sino que además brinda condiciones de seguridad para todos los trabajadores y los miles de vecinos que a diario los utilizan como medio de transporte”.
De la actividad también participaron el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, víctimas de la tragedia de Once junto a operarios, y el gerente de la Línea Roca, Juan Pablo Chain.
Luego de recorrer el depósito, Vidal valoró que el taller «fue cerrado en el 2001 en Tolosa y va a abrir en junio, va a servir para reparar nuestros trenes y ensamblar nuevos. Se suma a la electrificación del tren Roca, al funcionamiento del frenado automático».
El nuevo sistema de frenado, que se instala en las vías y en los trenes, permitirá que si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente.
Según los voceros de la comuna, ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca. 

En el 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad y hoy se logró llegar al 35% y se estima que para fin de año todas las líneas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) contarán con el sistema.