Estudiantes de una secundaria bonaerenses obtuvieron el segundo puesto en el concurso “Les 24h de l’innovation”, que desafía a los participantes a encontrar soluciones creativas a distintos problemas planteados por empresas, al inventar una tela ecológica y adaptable al cuerpo.
Organizado por la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec en Montreal (Cánada), se propone una carrera de creatividad en 24 horas y gana la solución más innovadora a los 16 desafíos que plantean a los participantes.
En este caso, un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2 de Olavarría que participó desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro respondió al reto de idear «prendas inteligentes y ecológicas».
Los jóvenes inventaron «Tu Ecotex», una fibra biodegradable y electrocontraíble que permite fabricar prendas que se adapten al cuerpo, con talles únicos, fabricadas con alginato y la lactosa, provenientes de algas marinas y de la leche, respectivamente, que son biodegradables, renovables y no contaminantes.
Los estudiantes incorporaron a la innovación textil el uso de fibras de hojas de maíz y otros desechos agrícolas como modo de maximizar la producción agropecuaria y reutilizar residuos.
A través de un video de tres minutos en el que resumieron su propuesta, los jóvenes explicaron que «el impacto ambiental es mínimo porque la producción de algas es de rápido crecimiento y evita consumos energéticos excesivos».
Apuntaron que «ello también implica un costo de producción mucho menor que las producciones textiles tradicionales como la del algodón».
La diferencia de este invento con otras prendas renovables radica en que las prendas se pueden adaptar al cuerpo de las personas porque las fibras vegetales se tejen con nanofibras de nitinol (níquel y titanio) «en forma reiculada, de manera tal que la tela se contrae uniformemente hasta alcanzar la talla deseada mediante cargas eléctricas».
Para ello, las prendas tendrán incorporadas mini baterías que se cargan mediante la energía del movimiento del propio cuerpo.
El equipo ganador denominado «Tango» está conformado por Isaias Aguilar, Bautista Bai, Brenda Bustamante, Sasha Hiese, Pilar Mares, Mateo Napoli, Mariano Farías, Fernando Velasquez, Máximo Gottau y Leonardo Rinaldi, de 5º, 6º y 7º año de la EET Nº 2.
El primer lugar lo obtuvo un grupo de La Universidad de Tecnología de Troyes, mientras que el tercero fue para un equipo de la Universidad Privada del Norte, en Perú.
Todos ellos reciben como premio una serie de gadgets tecnológicos.