Los operativos de fumigación y campañas de concientización para promover el descacharrado intradomiciliario se extendieron en todos los espacios públicos y barrios del partido de La Plata, como parte de las acciones que se desarrollan para prevenir la aparición del mosquito del Dengue.
Según informaron fuentes de la Comuna, los controles y fumigaciones en los distintos barrios de la capital bonaerense que se realizan para evitar la reproducción del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya, completarán esta semana un cronograma que abarcó las localidades de Gorina, Abasto y San Carlos.
Durante las jornadas, además de fumigar, se brindan una serie de recomendaciones casa por casa para que las familias apliquen en sus hogares, haciendo hincapié en la importancia del descacharrado intradomiciliario.}
“Seguimos avanzando y reforzando las tareas de prevención en todos los barrios de la ciudad, profundizando los trabajos en los espacios verdes. También continuamos con la campaña que busca concientizar a la población sobre cómo cooperar en sus hogares”, dijo al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.
La campaña está basada en los ejes de prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti; al tiempo que las autoridades sanitarias elaboraron un mapa epidemiológico para intensificar las acciones preventivas en las zonas mayormente afectadas durante las últimas temporadas.
Las acciones comenzaron en agosto y ya se dispusieron operativos en Melchor Romero, Arana, City Bell y Los Hornos, entre otras zonas. Todas las semanas se trabaja distintos puntos de la ciudad a los fines de alcanzar a las 23 localidades del Partido.
Desde la Comuna se solicitó a los vecinos no frecuentar los parques y plazas de su localidad durante los días que se está fumigando. Por último, se recordó que, en caso de lluvia o vientos fuertes, las jornadas serán reprogramadas.
Para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor y una posible picadura, se recomienda cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana.
Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.
También se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades y cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales.