La Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, falleció hoy a los 98, informaron diferentes organismos de derechos humanos.
«Con profundo dolor despedimos a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de La Plata. Herenia dedicó su vida a la docencia y a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. En 1977, su hijo y su nuera fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar», posteó en su cuenta oficial de X la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.
De igual modo, el exsubsecretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, expuso en redes sociales: «Lamentamos la partida de Herenia Martínez de Sánchez Viamonte. Madre de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plata. Su lucha ya quedó en nuestra historia grande. Abrazo a allegados y a la familia. Hasta la victoria siempre Herenia querida!».
La agrupación HIJOS La Plata expuso: «¡Hasta la memoria siempre Herenia Sánchez Viamonte!
Madre de Santiago, desaparecido el 10 de octubre de 1977 junto a su esposa Cecilia Eguía. Sus nietas, Verónica de 3 años y Celina de 2 años, quedaron al cuidado de la familia».
Herenia dedicó una gran parte de su vida a la docencia: fue maestra de grado; profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata.
En octubre de 1977, su hijo Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado junto a su esposa Cecilia Eguía por la última dictadura cívico-militar, en la ciudad de Mar del Plata.
A partir de ese momento, Herenia se jubiló y se ocupó íntegramente de la búsqueda de su hijo. Fue así como comenzó un camino de lucha participando activamente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Filial La Plata), transformándose junto a otras mujeres, en uno de los símbolos de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En noviembre pasado, La Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia había recibido el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
La integrante de la emblemática entidad defensora de los derechos humanos que enfrentó a la dictadura militar fue galardonada «por su trayectoria de décadas en la docencia y compromiso con las necesidades de las/es/os más vulnerables, por la difusión, divulgación y enseñanza del significado de la defensa y protección de los Derechos Humanos en ámbitos educativos, institucionales y mediáticos; y por ser un ejemplo de generaciones presentes y futuras», según se explicó en un comunicado.