El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió hoy que podría haber “cortes programados” de energía en el verano ante situaciones de altas temperaturas, debido a que «no hubo inversiones” durante gestiones anteriores.
“Puede haber mucha demanda de luz eléctrica. Eso hará que falte generación y se programe algún corte”, dijo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Mitre.
En ese marco, señaló que en materia energética, el país afronta “una situación que viene de años», y que se debe «encarar seriamente, con inversiones».
«La Secretaría de Energía trabaja en este tema. Hay que aumentar las tarifas porque si no hay que subsidiar” el servicio, fundamentó.
Asimismo, Francos comentó sobre los proyectos de privatización de empresas públicas y explicó que se trata de «una política en general” de la administración libertaria, pero remarcó que en esos procesos “debe intervenir el Congreso”.
Al ser consultado sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y las medidas de fuerza que efectuaron esta semana los gremios aeronáuticos, el funcionario indicó que Gobierno decidió conversar con varias compañías aéreas para tomar vuelos cuando se produzcan acciones gremiales en esa empresa estatal.
Francos apuntó contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y dijo “no vamos a permitir que un señor le imponga condiciones” a los usuarios.
El jefe de Gabinete se refirió también a las últimas declaraciones que el papa Francisco hizo sobre la situación en la Argentina y consideró que «no necesariamente tiene que coincidir» con el sumo pontífice.
“No necesariamente tengo que coincidir con él (por el Papa), pero de ahí creer que sabe de economía es otra cosa. Argentina tiene un problema en ese sentido, y por más sensibilidad social que haya, no puede haber magia. Salvo que su Santidad considere que se pueda hacer un milagro», dijo Francos.
En esa misma línea, sostuvo que «el Papa no habló de la inflación en Argentina” durante las administraciones anteriores.
«Mucha gente le cuestiona a Francisco porque a tomado muchas veces posiciones favorables a ciertos gobiernos y tuvo diálogo con dirigentes sociales que hicieron mal uso de fondos públicos. Muchos lo acusan por su simpatía al peronismo”, observó.
El funcionario aseguró que el año próximo aumentará el gasto en política social y enfatizó que si “hay fondos sobrantes se destinarán hacia los sectores más afectados”.
Por último, el ministro justificó el aumento del presupuesto para gastos del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), al afirmar que el organismo «está desmantelado, sin personal ni equipamiento”.