Más del 50% de los casos recibidos por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), creado en octubre de 2016, fueron esclarecidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según indica el trabajo, desde la creación del Sifebu, en octubre de 2016, hasta el primer semestre de 2018 se registraron como desaparecidas o extraviadas 21.613 personas, de las cuales fueron encontradas 10.945, un 50,6%.
En tanto, desde el organismo indican que continúan con la búsqueda de 10.668 personas (el 49,4%).
Por su parte, la Coordinación de Búsqueda e Identificación de Personas NN, que tiene como objetivo central buscar e identificar a las personas -halladas con vida o fallecidas- que son registradas con identidad desconocida en las dependencias estatales, destaca que desde enero de 2015, se produjeron 1.743 identificaciones, de las cuales 1.462 remiten a personas fallecidas y 281 personas NN que fueron halladas con vida.
Del total de personas NN identificadas, 77 estaban siendo buscadas por el Sifebu.
La ministra Patricia Bullrich fue la impulsora para la creación del Sifebu dentro de su cartera.
Leticia Risco es la coordinadora del Sifebu, que es una dependencia de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales, a cargo de Pablo Noceti.
«El Sifebu registra a nivel nacional los casos de personas desaparecidas y también de aquellas halladas con identidad desconocidas. Cuenta para ello con el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), plataforma a través de la cual se retransmiten casos de personas desaparecidas a nivel nacional de manera inmediata», explicó Risco a Télam.
El organismo a cargo de Risco cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y sociólogos, que trabajan en el análisis de casos en los que se requiere la colaboración, evaluando el tipo de recursos que pueden utilizarse.
El gran porcentaje de personas que son buscadas aparecen en las primeras 72 horas desde la fecha de realización de la denuncia, señala el informe.
Entre las maneras de búsqueda y difusión de las personas extraviadas se destacan los afiches en la vía pública, rastrillajes, rastreo con empresas telefónicas y de comunicaciones, controles de rutas y pedido de recompensa, además de testimonios de familiares y allegados de las personas buscadas.
El Sifebu «sólo deja sin efecto una búsqueda cuando la persona es hallada efectivamente o la persona con identidad desconocida es identificada», señalan.
Además, desde el organismo se implementan planes de capacitación y formación para todos sus miembros, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.
Risco aseguró que «se trabaja a nivel federal, brindando asistencia -con equipos técnicos y especializados- a fiscales y policías provinciales ante casos complejos. Para ello cuenta con los recursos de las Fuerzas Federales y del Ministerio de Seguridad».
Desde el Sistema destacan que del total de casos en los cuales se intervino, el 68% fue resuelto exitosamente.
La coordinadora del Sifebu resaltó los objetivos del Ministerio de Seguridad nacional con respecto al programa de búsqueda de personas y la importancia de los protocolos a seguir cuando se presenta cada caso.
«Desde el Ministerio quiere lograrse la adhesión a Protocolos Unificados a nivel nacional. Por ejemplo, cómo debe tomarse una denuncia, una guía para la actuación policial o qué pasos debe tenerse en cuenta al momento de hallar un niño, niña o adolescente», indicó.
«Se trabaja en coordinación con las agencias gubernamentales y ONG tales como Missing Children o el Equipo Argentino de Antropología Forense», agregó.
Por último, Risco destacó un proyecto a futuro, con apoyo legislativo, que será la creación de un banco de ADN para los casos de personas extraviadas.
«Desde el Sifebu se ha asesorado a legisladores nacionales en la elaboración de un Proyecto de creación del mencionado Sistema que incluiría la creación de un banco de ADN para el caso de personas extraviadas, dijo la funcionaria.