Funcionarios del gabinete nacional remarcaron hoy el carácter «histórico» de la disertación del presidente Javier Milei en la 79° sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y destacaron varios tramos de su primer discurso como jefe de Estado ante este organismo, entre los que mencionaron la «lucha en defensa de la libertad».
«La enorme valentía a la que nos tiene acostumbrado nuestro presidente Javier Milei a la hora de defender los principios de la libertad»; publicó en su cuenta de X el ministro de Economía, Luis Caputo, quien forma parte de la comitiva que acompaña al mandatario en su viaje a Estados Unidos.
Por su parte, la canciller Diana Mondino, que también integra la delegación oficial, expresó desde su cuenta de X: «Momento histórico, habla el Presidente frente a la ONU».
El posteo de la canciller fue acompañado por una fotografía donde se lo ve al Presidente en medio de su primera disertación ante ese organismo internacional.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó: «El comercio garantiza la Paz! Donde entra el comercio no entran las balas! Dice con absoluta razón el Presidente @JMilei, advirtiendo las contradicciones y fracasos de @ONU_es y su agenda 2030».
También compartió el textual del Presidente en el que declara que «la Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad».
Milei pronunció un duro discurso en el que trató de «incapaz» al organismo, los acusó de pretender «imponer una agenda ideológica» y de establecer «una relación tóxica» en lo económico con sus miembros, y anunció que la Argentina «abandonará su posición de neutralidad histórica».
En un mensaje de 14 minutos, el mandatario argentino confirmó el rechazo al Pacto del Futuro firmado el pasado domingo, invitó a las naciones del mundo a adherir a «la agenda de la libertad» y criticó la Agenda 2030 que, dijo es «un programa de gobierno supranacional de corte socialista».
Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni retomó en un comunicado esta confirmación del Presidente y señaló que el Pacto del Futuro «impone abstractos objetivos como el desarrollo sostenible, la sustentabilidad digital, y un mundo más pacífico y multilateral» y advirtió que «en ningún momento explica cómo alcanzarlos».
«Lo mismo sucedió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Agenda 2030, que se firmaron en 2015. A pesar de proponerse erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, nuestro país, que suscribió dicho tratado, tiene una pobreza que alcanza a 6 de cada 10 chicos», indicó.
Retomando lo expuesto por Milei, Adorni ponderó que «sólo los argentinos pueden decidir qué es lo mejor para la Argentina» y que el Presidente no va a ponerle «peros a la propiedad privada, la libertad de expresión ni a la libertad de comercio, porque el único camino para salir adelante es el que hace a los argentinos más libres».
En esa misma dirección, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo en su cuenta de X que «este gobierno no va a permitir que el globalismo imponga su agenda de censura e ideología de género» y coincidió en que «el futuro de nuestra Nación le pertenece a los argentinos, no a los burócratas extranjeros».
También el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, destacó en su cuenta de X una de las frases enunciadas por el mandatario ante la ONU: «La Agenda que se trata en Naciones Unidas violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».