Funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores nacionales destacaron hoy el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso y pusieron de relieve la importancia de la baja de la inflación y la reducción del gasto público contemplados en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado esta noche ante el Parlamento.
Al término del discurso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el Presupuesto 2025 «es una herramienta esencial para administrar los gastos y los recursos fiscales del Estado y lleva consigo el mayor compromiso de esta gestión: el déficit cero y el equilibro fiscal son innegociables».
«Esta es una nueva página en nuestra historia. Esperamos el acompañamiento del Poder Legislativo para seguir poniendo las cuentas en orden y seguir llevando a la Argentina por la senda del desarrollo y del crecimiento», aseveró Francos en su cuenta de la red social X.
En esa línea, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, felicitó al Presidente por la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso y publicó una foto en su cuenta de la red social X, con una frase: «Terminando la noche con el equipo del Senado en El Cuartito! Felicitaciones presidente @JMilei por la presentación del Presupuesto!».
En tanto, la canciller Diana Mondino, escribió: «Momento histórico. Se presenta un presupuesto sin déficit en el Congreso argentino. No es menor hacerlo hablándole directamente a la política para que se entienda que esto no es negociable. Será difícil el camino que sigue, apoyo absoluto y muchísima fuerza al Presidente Milei».
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que «vamos a tener por primera vez un Presupuesto con superávit que permita al país despegar» y sostuvo que «el presidente explicó cuál va a ser la regla del presupuesto de acá en adelante».
«Es muy simple: si alguien quiere aumentar el gasto tiene que decir qué gasto quiere disminuir y de esa manera siempre vamos a tener déficit cero y además vamos a tener superávit, teniendo superávit baja la inflación, aumenta la productividad, aumenta la inversión y el país progresa», enfatizó en un video que publicó en su cuenta de X.
En tanto, y a la salida del Congreso, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó el mensaje de Milei, al sostener que «el gasto público es el cáncer que tuvo la Argentina en más de 110 años. Se han aprobado presupuestos con más gastos de lo que el Estado recauda. Por eso el Congreso tiene que aprobar un presupuesto equilibrado para que los argentinos puedan desarrollarse, sin inflación».
«El Presidente le habló a todos los argentinos que quieren vivir en un país previsible y en un país seguro», dijo el ministro de Defensa en declaraciones a la prensa.
En el ámbito legislativo, desde La Libertad Avanza, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, José Luis Espert, consideró que se trata de «un presupuesto donde la economía va crecer en 2025, va a haber una baja sustantiva de la inflación y un crecimiento sustantivo de los ingresos. Hay espacio para mejorar las jubilaciones y los subsidios en materia social. La prioridad es el déficit cero y no subir impuestos a la gente».
Espert precisó en declaraciones a la prensa que el Presupuesto «incremento una mejora de las jubilaciones de 10 puntos por encima de la inflación, calculada para 2025 de 20%».
También, desde La Libertad Avanza, el diputado Lisandro Almirón, escribió en su cuenta de la red social X, «Hoy estamos aquí para ponerle un #CepoAlEstado. El Presupuesto es la hoja de ruta, y ésta es el #DeficitCero. Por si no se entiende, habrá equilibrio sin deuda, sin jugarnos el futuro de nuestros hijos, sin tocar el bolsillo ajeno con la excusa del gasto público».
En ese sentido, el senador de LLA, Ezequiel Atauche, presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, sostuvo que «la inflación va bajando. Es cuestión de tiempo
y vamos a salir del cepo dentro de muy poco. Estamos logrando un cambio rotundo en la Argentina: hay un repunte de la actividad inmobiliaria, la producción de automóviles y logramos seguridad jurídica para que vengan inversiones·».
A su turno, la diputada de LLA, Lilia Lemoine, destacó que el proyecto de Presupuesto 2025 contempla que «en cuanto haya crecimiento sostenido van a bajar los impuestos» y afirmó que el proyecto «asegura cierta estabilidad para que todos los que quieran invertir en Argentina puedan hacerlo».
«Por fin tenemos un presidente que no nos miente. El Presupuesto Nacional 2025 es un antes y un después en la historia de nuestro país. Venimos a ponerle un CEPO AL ESTADO y ya no más a los argentinos de a pie. Por fin tenemos un presidente que no nos miente. Gracias @JMilei por sentar las bases para un futuro de prosperidad», sostuvo el diputado de LLA, Santiago Santurio, en su cuenta de la red social X.
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, consideró «sensata» la propuesta de gastar lo que se recauda y anticipó: «Vamos a a poyar porque es la principal herramienta que necesita el gobierno».
También, desde el PRO, la diputada nacional María Eugenia Vidal, adelantó que desde esa bancada «reafirmamos nuestro compromiso con el déficit cero», al considerar que «es la única vía para que Argentina crezca», en su cuenta de la red social X.
También, el mendocino Alvaro Martínez (PRO) afirmó en su cuenta de la red asocial X que «vimos a un @JMilei haciendo historia, siendo el primer presidente en dar él mismo la presentación presupuestaria. Un jefe de estado centrado y puntualizando en lograr un equilibrio fiscal, una economía creciente y pujante. La herencia no fue positiva pero con esfuerzo y trabajo estamos logrando salir de a poco a flote. Una Argentina que empieza a ser tomada en serio y reconocida por nuestros pares a nivel internacional».
Asimismo, en declaraciones en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el presidente del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, dijo que «el objetivo del anuncio del Presidente fue ratificar y volver a garantizar que cualquiera sea la situación de la economía la va a sostener. Es razonable y nosotros lo acompañamos».
Por el lado de la oposición, para el diputado de Encuentro Federal, el cordobés, Oscar Agost Carreño, «la presentación del Presupuesto 2025 por parte del Presidente se centró más en una visión personal de su gestión que en una explicación detallada sobre el contenido real del proyecto. A partir de mañana, comenzaremos a trabajar en las comisiones, y esperamos que el ministro de Economía (Luis Caputo) comparezca para intercambiar ideas en un diálogo constructivo».
Por último, Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, que mantuvo un cruce con el Presidente durante el discurso, consideró que en el mensaje «no se habla de crecimiento del PBI, de la inflación, de la situación comercial ni del tipo de cambio promedio. No fue sólido desde lo macro y sin ningún nivel de referencia a lo que tiene que ver con los argentinos. Voy a discutirlo a fondo».