El intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó hoy que los intendentes del Frente de Todos se comprometieron a controlar que se cumpla con el congelamiento de los precios de 1.432 productos dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y afirmó que con esa medida se busca «que la comunidad pueda consumir a precios razonables».
En declaraciones a radio Provincia, el jefe comunal entendió que los intendentes tienen «la obligación institucional de hacerlo».
«Corresponde, dada la situación, que cada municipio aporte (con la fiscalización) desde todos los signos partidarios dado que el precio del yogurt o de la leche no reconoce la pertenencia política a la hora de golpear en los bolsillos de las familias», graficó .
Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó las decisión del Gobierno nacional de fijar temporalmente precios máximos para los productos de consumo masivo y aseguró que trabajará junto a los municipios “para ponerse a la cabeza del control de los precios”.
Junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el mandatario bonaerense encabezó una reunión con intendentes bonaerenses, a la que no asistieron los jefes comunales de Juntos por el Cambio.
Allí, se coordinaron medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para ordenar los precios.
En ese sentido, Ghi
Sostuvo que «el gobernador nos pidió que pongamos a disposición los equipos que tenemos en los municipios, organismos fiscalizadores, defensa del consumidor, que monitoreen el cumplimiento de esta resolución mientras continúa el diálogo y el intercambio, que continúan abiertos».
«El gobernador y Feletti nos pidieron que toda vez que detectemos un incumplimiento o un faltante, lo podamos poner en conocimiento de la Secretaría», indicó.
Analizó el jefe comunal de Morón que en los últimos 10 días hubo aumentos «por las dudas» de algunos productos y dijo que esas subas «no se explican si no es por el carácter especulativo».
«Nadie quiere que las empresas dejen de ganar plata. Queremos que ganen, que inviertan, que generen nuevas unidades de negocios, que den empleo, pero no a costa de la capacidad de consumo de la comunidad», evaluó.
En ese marco, dijo que se «generar cierto clima de control ciudadano es parte de lo que se busca» y añadió que «hay una instancia de diálogo no es que se patea la mesa y no se habla con nadie».