El Defensor del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, que participará del control al cumplimiento de los precios congelados de 1.432 productos dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, aseguró hoy que irán al territorio y que el «compromiso es salir a controlar los precios desde el Estado para que también los ciudadanos se animen a denunciar».
«Hoy el compromiso es salir a controlar los precios desde el Estado para que también los ciudadanos se animen a denunciar, pero que además haya una respuesta cuando no hay stock o no están los precios» con los valores que dice la resolución, dijo hoy Lorenzino en declaraciones a El Destape Radio.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires relevará en todo el territorio bonaerense el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo básico y masivo dispuesto hasta el 7 de enero próximo, y la decisión se definió luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó Lorenzino.
«Vamos a ir al territorio con los intendentes y controlar que se cumplan los precios», indicó el funcionario hoy, tras comentar que irán delegaciones con «listados impresos, o con aplicaciones» a los hipermercados y grandes cadenas, «que son los que monopolizan los precios».
Aseguró que, en el caso que haya productos que no estén con los valores que dicen la resolución, harán la denuncia y pedirán que los modifiquen.
«No es sólo el control del valor del bien sino la demarcación, el stock, varias situaciones que hay que ver. Este programa ya estuvo, lo creó Augusto (Costa), se mejoró, luego se descontinuó y ahora vuelve con vehemencia con el fin de evitar estas subas por 90 días, que son de productos básicos que se consumen», aseguró.
Para Lorenzino, «hoy el desafío es controlar donde se venden los productos», aunque aseguró que «es clave que se controle la cadena de precios».
«Varios intendentes plantearon que hay negocios de barrios que cuando les llega la mercadería está a precios que no son los que tienen que tener, nosotros no podemos ir a toda la cadena, vamos a ir a donde va el ciudadano y la ciudadana», precisó.
En esa línea, enfatizó que «el compromiso es salir a controlar los precios desde el Estado para que también los ciudadanos se animen a denunciar».
«Esto es como se aplican multas a concesionarias eléctricas: a uno le cobran mal, se aplica multa pero eso no lo ven (los usuarios), entonces el control ciudadano se esfuma porque no se ve ese efecto; acá esperemos que las salidas al territorio de parte nuestra y de los municipios ayude a generar esa conciencia y campaña de difusión que empodere a la gente pero con respuestas efectivas», concluyó.