El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró hoy que con la “fuerte inversión en tecnología” que se hizo en el organismo desde que asumió el gobernador Axel Kicillof, ese organismo logó “mejorar la capacidad de fiscalización” y de recaudación impositiva.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el funcionario precisó esta mañana que el nivel de cumplimiento de los contribuyentes bonaerenses “es bueno”, destacó que “siempre hay evasión” y analizó: “No son héroes los que evaden, pese a lo que dijo el presidente (Javier Milei)».
Sostuvo que “la evasión es la respuesta a una configuración muy injusta que carga impuestos sobre los trabajadores y las pymes: se descarga el costo del endeudamiento externo sobre las grandes mayorías populares” y reflexionó: “Se dice que la presión tributaria y que hay que bajar los impuestos. A ellos (en referencia a los sectores más concentrados) se los quiere bajar”.
En ese marco, el titular de la Agencia de Recaudación precisó que «hay clase media y alta que cumple con sus obligaciones tributarias, pero hay un número de propietarios que oculta su patrimonio ante el fisco para no pagar impuestos” y consignó que desde que asumió en el organismo, se llevó adelante “una inversión muy fuerte en tecnología para mejorar la capacidad de fiscalización, con imágenes satelitales”.
En ese sentido, puntualizó: “Detectamos 15 millones de metros cuadrados sin declarar, 6 de los cuales son en barrios cerrados. Son el 50% del total de nuevos metros cuadrados que hubo, uno de cada dos no se declaraba” y apuntó que “había 1.200 embarcaciones deportivas que no esteban pagando porque no estaban registradas”.
“Fuimos a los amarres y guarderías y les explicamos que había un régimen de información. Les pedimos que indiquen qué embarcaciones tenían, quiénes eran los titulares. Les indicamos que tenían que pagar el impuesto. Eso permitió dar de alta 1.200 embarcaciones y recuperamos 2.500 millones de pesos de deuda”.
Luego, Girard planteó que “debe haber una percepción de riesgo” e indicó que también se debe llevar adelante un debate en torno a la justicia tributaria “porque si paga lo mismo aquel que tiene un Fiat Cronos que un Audi, el que tiene mansión en San Isidro que alguien que tiene un departamento dos ambientes en Avellaneda, algo anda mal”.
“Debemos dar discusiones sobre la carga distributiva. Tenemos que ser fuertes con los fuertes, esa es la manera de darle justicia a la intervención del Estado, que debe dar un piso de derechos para que los individuos puedan desarrollarse en la sociedad”, opinó.
Así, expresó que la administración de Kicillof “busca igualar las condiciones para el desarrollo básico de una sociedad” y remarcó: “Uno tiene que financiar eso con un Estado que tenga capacidad de recaudar impuestos de los sectores con mayor capacidad de forma tal que al final de la película los que estaban más abajo, estén más arriba”.
Por otro lado, se refirió a la propuesta para no pagar los impuestos bonaerenses formulada por el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, después de que la Legislatura aprobara los valores de cada tributo para 2024 y expuso: «El que probablemente sea candidato a gobernador de Javier Milei llamó a una rebelión fiscal que fue un fracaso”.
“Hicieron una asamblea en Azul y fueron 50 productores agropecuarios. En la cobrabilidad del Impuesto Inmobiliario Rural y del resto de los tributos no se vio un cambio en el comportamiento de los contribuyentes. Obviamente hay una crisis, pero no hay un desplome de la recaudación. Estamos viendo niveles de cobrabilidad relativamente altos”, graficó Girard.