El gobierno bonaerense dispuso hoy la obligatoriedad del uso del expediente electrónico en diversos ministerios de la provincia en el marco del “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.
En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, el gobierno de la provincia resolvió que deberán utilizar expedientes electrónicos las carteras de Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Gestión Cultural y las secretarías de Derechos Humanos; y Comunicación.
Los procedimientos que deberán iniciar y tramitar exclusivamente a través del expediente electrónico son pases definitivos; designación de personal de gabinete o funcionarios; licencia decenal, por actividad deportiva, por actividad política, por actividad gremial; cese por fallecimiento; renuncia a planta temporaria; locación de servicios; licencia de estudios o perfeccionamiento.
También la designación de secretarios privados; la licencia sin goce de haberes; el cese por renuncia a planta permanente; el cese por abandono de cargo; convenio con universidades; pago a proveedores; anticipo de caja chica; solicitud de viáticos; constitución de fondo rotativo; compras Ley N° 14.815 21; programación del gasto por trimestre.
Además, licitaciones públicas y privadas; oficio daños y perjuicios; transferencia de crédito; reconocimiento de crédito; solicitud de desarchivo; reserva de cargo; solicitud de bonificaciones; pedido de fondos; pago de intereses; pago COPRES; pago de servicio; asignación familiar; ampliación de plazo; rendición y constitución de caja chica; ; cambio de agrupamiento; redeterminación de precios; solicitud de subsidios; devolución de importe; y alcance de pago.
La medida -que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y de la Secretaria legal y Técnica, María Fernanda Inza- comienza a regir el próximo 2 de octubre.
Entre las fundamentaciones de la Resolución, se recuerda que de acuerdo a la Ley N° 14.828, la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firma electrónica, firma digital, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procedimientos administrativos que se tramiten ante la Administración Pública de la Provincia tienen idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.
A la vez, el Decreto N° 1.018/16 aprobó la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires, actuando como plataforma para la gestión de expedientes electrónicos.