El Gobierno bonaerense recibirá mañana a representantes de los gremios de los distintos sectores estatales -docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública- para negociando sobre posibles recomposiciones a los acuerdos salariales acordados en marzo.
Por aquel entonces, se pautó una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre, pero la inflación actual superó la estimación del 29% proyectada en el presupuesto.
En ese marco, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo ayer que el objetivo del encuentro de mañana es «seguir conversando y ver que hacemos de aquí en adelante» en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.
En declaraciones a radio Provincia, consideró que con los sindicatos se conversará «sobre el próximo aumento que es en julio que es el que quizá nos estamos dando cuenta que queda corto con lo que se había proyectado de inflación».
«Seguramente seguirá habiendo un reclamo para volver a definir un número final», planteó y reconoció que «estamos trabajando en la incertidumbre, pero igual vamos a ver si nos ponemos de acuerdo».
El gobierno bonaerense recibirá mañana al mediodía a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 y a los médicos de la Cicop; a las 13.30, a los judiciales y a las 15, a los docentes.
Los sindicatos buscan subir el porcentaje de la cuota de aumento correspondiente a julio, establecida originalmente en el 9%, para quedar por encima de la inflación y recuperar poder adquisitivo.
Los acuerdos sellados en marzo pasado con los profesionales de la salud, judiciales y trabajadores estatales contemplaban un 14% para marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre.
En tanto, para los docentes la suba acordada fue del orden del 35,2% (14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre).