gollan

El segundo precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan, afirmó hoy que los postulantes del oficialismo «no somos porteños traídos a provincia de Buenos Aires» sino que tienen una «historia» en ese distrito.
«Queremos llevar leyes al Congreso para mejorar calidad de vida al a gente», dijo el exministro de Salud bonaerense y explicó que desde su banca trabajará para «ampliar derechos».
Además, reconoció que los fallecidos por el coronavirus «le duelen mucho», pero defendió la estrategia sanitaria implementada en el país y dijo que «las medidas de cuidado y la campaña de vacunación evitaron un desastre mayor».
Estimó que en las elecciones del 14 de noviembre se ponen en juego «dos modelos de país», evaluó que el gobierno trabaja para uno «inclusivo» y pidió debatir con la oposición «los temas que le van a resolver la vida a la gente».
Después de una serie de actos en los que el gobernador Axel Kicillof destacó el trabajo realizado por Gollan «para salvar vidas» en el marco de la pandemia, su «compromiso y sensibilidad en ese sentido, el precandidato fue despedido en la sede central del Ministerio de Salud por un nutrido grupo de trabajadores.
«Fueron dos momentos sumamente emotivos y cálidos, tanto la despedida del gabinete de Axel como la las y los trabajadores del Ministerio en la explanada del edificio», contó Gollan a esta agencia.
-Algunas imágenes que se vieron por redes sociales fueron criticadas porque en esa despedida se vieron algunas personas sin barbijo.
-Cuando volvimos del acto de asunción de Nicolás Kreplak en Casa de Gobierno, en el estacionamiento del Ministerio había trabajadores y trabajadoras esperándonos para despedirme a mí y para recibir a Nicolás. Me dijeron que es la primera vez que ocurre algo así. Estaban todos al aire libre, con distanciamiento y barbijo. Pero en un momento, que duró 10 segundos, seis o siete chicos jóvenes se abrazaron y saltaron y se les bajó el barbijo. Fue un instante. Obviamente, no está bien. Pero se dio en el marco de mucha emoción y rápidamente se dieron cuenta y se lo volvieron a colocar.
-¿Cómo fue haber formado parte del gobierno de Kicillof este año y medio?
-Estar en el gabinete de Kicillof fue la experiencia de gestión mía más maravillosa. Es muy particular la forma en que se trabaja con el equipo de gabinete, es una confianza total, un intercambio permanente, una conducción en cada tema al instante por parte del gobernador. Tenemos un grupo de WhatAssp donde todo se consulta, todos sabemos lo que hace el resto. La de Axel es una manera muy fuerte y homogénea de construir, sin necesidad de generar estridencias, ni impostar. Axel es lo que es. Es absolutamente transparente y como es él, es en la gestión.
T: -Hace 32 años que trabaja en la salud pública bonaerense. ¿Por qué cree que lo eligieron para la lista?
DG: -Para mí es un honor y un compromiso que me hayan elegido como segundo en la lista como precandidato a diputado. Pienso que ello tiene que ver mucho con que en este último tiempo la salud se puso en agenda en el mundo, en el país y en la provincia. Nosotros trabajamos denodadamente para dar la mejor respuesta posible sobre la base de una situación heredada muy complicada. La exgobernadora María Eugenia Vidal se jactaba de no abrir hospitales porque no quería, porque pensaba que no hacían falta. No solamente había sido deteriorada la parte edilicia, la estructura, sino también fue denostada, pero el trabajador de la salud: perdió la capacidad de compra en sus salarios, se los maltrató de toda manera posible.
-¿Qué le aporta usted a esa boleta?
-Hay una historia mía, de Victoria (Tolosa Paz) y del resto de los candidatos. Nosotros no estamos inventados en la provincia de Buenos Aires. Yo hace 32 años que camino los barrios curando gente, trayendo chicos al mundo, en los hospitales, en los centros de atención primaria. Esa fue mi vida. Creo que es un valor agregado a otros contrincantes que no tienen esa historia, ni les gusta mucho caminar la provincia, ni el conurbano. A nosotros nos encanta, es nuestra vida, gozamos cuando la gente se alegra y nos entristecemos cuando los bonaerenses la pasan mal. No somos porteños traídos a la provincia, sino que formamos parte de ella.
-¿La lista consolida al FdT como un espacio político que logró trascender una alianza electoral?
-Estoy convencido de que sí por la madurez de cómo se cerraron la principales listas, en todos lados fue en unidad. Personalmente, veo un nivel de armonía y contundencia, reconociéndonos como frente y el cierre fue muy bueno porque nos permite llevar ideas al Congreso que las compartimos todos. No somos como los otros, que ahora se pelean porque uno reconoce que no se le dio importancia a la salud en el anterior gobierno y el otro le dice que no es así. Nosotros queremos llevar leyes al Congreso para mejorar calidad de vida al a gente. A nosotros no nos van a ver leyes que sirvan a todos los bonaerenses y a todo el país. No nos van a ver votar una sola ley que restrinja derechos, sino que trabajaremos para ampliarlos. No queremos cerrar aulas u hospitales sino abrirlos, y trabajar para generar fuentes de trabajo e industrias.
-La oposición sostiene que la política sanitaria fue un fracaso porque hubo 100 mil muertos y critica que no llegaron todas las vacunas a tiempo. De todos modos, los principales referentes del FdT lo ungieron candidato porque sostienen que usted y su equipo lograron evitar una catástrofe sanitaria. ¿Qué evaluación estima que hará el votante?
-Muy positiva porque recorriendo lo vacunatorios y los hospitales, uno nota el reconocimiento de la gente al esfuerzo que se hizo, junto a todos las bonaerenses, para reconstruir el sistema de salud para poder dar respuestas. Yo muchas veces tomo las opiniones del adversario. El ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, reconoció que si no hubiésemos hecho en la lo que se hizo en Argentina, con las medidas de cuidado y la vacunación, la cantidad de fallecidos hubiera sido dos o tres veces mayor. Obviamente que nos duelen mucho los fallecidos, toda pandemia produce muertes, pero evitamos un desastre mayor.
-¿Cómo será la campaña electoral para llevar la propuesta a toda la provincia sin la posibilidad de hacer los tradicionales actos masivos?
-Será una combinación: no vamos a dejar de recorrer la provincia, como lo hicimos siempre con medidas de cuidado y ahora, por suerte, con el 90% de la gente mayor de 18 años vacunada. Vamos a tener presencialidad y visitas en cada rincón de la provincia. Con Victoria, el resto de los candidatos y nuestro gobernador -que está al pie de cañón- vamos a estar mostrando que hicimos lo mejor posible y, de a poco, se está poniendo en marcha la industria, recuperamos 50 mil fuentes de trabajo, la obra a pública está a full, estamos mejorando las escuelas y los hospitales. Se plebiscita eso también.
Todo eso se hizo en medio de una pandemia. La gente podrá separar muy bien el daño que hizo la pandemia y cuánto fuimos capacees de protegerlas y cuidarla, mientras ahora empieza el momento de recuperación más fuerte de la economía, sobre todo para los sectores que fueron más golpeados como turismo, recreación, ocio, hotelería. Este verano creemos que se recuperará la capacidad de trabajo y actividad.
-¿Qué piensa que se pone en juego en esta elección?
-Son dos modelos de país. Desde los albores de la historia de nuestra patria hubo dos proyectos. Hay uno, el nuestro, que plantea la posibilidad de tener desarrollo industrial, exportador, que agregue valor agregado a sus producciones y derechos sociales que tiendan a la mayor equidad posible, con oportunidades para todos los argentinos. Es un modelo de Estado inclusivo, que ayuda a que eso suceda. Y el otro, el que vimos hasta hace poco, con endeudamiento que genera atadura por generaciones, cierre de industrias, importaciones de manera indiscriminada, desfinanciamiento de salud, educación y cultura. Son dos modelos alternativos y es eso lo que tenemos que debatir altura. Hay que salir del debate de radiolandia y debatir los temas en serio, los importantes, los que le van a resolver la vida la gente.
-¿Qué cree que representan sus principales oponentes: Diego Santilli y Facundo Manes?
-Santilli es una persona con la que tuve una relación personal muy cordial a lo largo del trabajo en la pandemia. No hay que tener reparo en decirlo, porque nos hace daño el mensaje de miedo, de odio y desesperanza. Ojalá hagamos una campaña así porque la gente ya no quiere golpes bajos. Sí me llama la atención el enroque de la que era orgullosamente bonaerense y se fue a la Ciudad autónoma, así como el de alguien que es mas porteño que el obelisco y de golpe se venga a la provincia. Nosotros hace décadas que vivimos, caminamos, disfrutamos esta provincia, mientras que del otro lado vienen con una cosa como de afuera. A Manes se lo conoce por su actuación en la neurociencia. Salvo porque fue asesor del gobierno de Vidal, no le conocemos trayectoria en términos de políticos. Esperemos con él también poder hacer un debate respetuoso, firme y con convicciones, pero en el marco del respeto.
-¿En el Congreso, va a trabajar para unificar el sistema de salud?
-Uno cuando va de diputado nacional, trabaja múltiples temas, no sólo de salud. Obviamente, por mi historia, en el marco de este enorme colectivo, se planteó la necesidad de corregir muchas cosas de nuestro sistema sanitario. Va a ser una caja de resonancia para poder debatir con todos los sectores, como hicimos siempre. Si organismos mejor el sistema, con los mismos recursos vamos a poder tener mayor capacidad para prestar mejores servicios. Eso queremos discutir. Para eso, debemos hacer un listado de problemas que hay, trabajando sobre eso y, en lo que no nos pongamos de acuerdo, los dejaremos de lado. Pero habrá que empezar por algo para mejorar el sistema de salud.
-¿Qué representan las figuras de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa en el momento político actual?
-Veo 12 años de crecimiento en los que a la enorme mayoría del pueblo le fue mejor en su vida, su trabajo, en sus ingresos, en cuanto a la posibilidad de viajar, de estudiar y de tener actividades culturales. Se pudieron nuclear personas de ese nivel, Alberto, Cristina, Massa y Axel, y tener la grandeza de dejar de lado sus diferencias históricas, que han sido menores al lado de todo lo que hay que hacer, y trabajaron denodadamente que dejan la vida en la gestión. No tengo otra cosa más que agradecimiento de lo que están haciendo.–¿Por qué la gente los tiene que votar?
-Porque la gente sabe que nosotros estamos mayoritariamente a favor de que ellos vivan mejor, de que le generemos fuentes de trabajo, oportunidades, equidad, posibilidad de abrir empresas, estudiar, importar, producir, industrializar el campo. Vamos a seguir ampliando la posibilidad de dar respuestas de dar respuestas. La gente va a votar si quiere continuar con un proceso que se vio un poco estancado por la pandemia, pero que ahora vamos a profundizar. Volver atrás, a lo que padecimos hace dos años, sería incomprensible. Nadie querrá volver atrás con aquello que tanto mal le hizo.