El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró hoy que las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández ante la expansión del COVID-19 tienen que ver con «cuidar lo máximo el ingreso de pacientes a los sistemas sanitarios».
En declaraciones formuladas a AM 750, el funcionario precisó hoy que «las estrategias tienden a que la demanda de los sistemas de salud no sea explosiva porque si todo esto se produce de golpe van a estar ocupadas todas las camas con gente que tiene coronavirus y una persona que tenga un infarto, un accidente vascular o cualquier tipo de emergenciano va a poder ser atendida porque están todas las camas tomadas».
Expuso que ello ocurrió en Italia y empieza a pasar en España, por lo que desde el Gobierno se busca «modular la velocidad con la que se instalan los casos”.
No obstante, expuso que desde la administración bonaerense se están «agregando una gran cantidad de camas de terapia intensiva» porque «obviamente el sistema va a saturarse y hay que reconocer que veníamos de un sistema de cuatro años un poquito debilitado».
“Esto es una pandemia y no va a haber país exento de que entre el virus porque esta es una característica de este tipo de virus, pero se trata de cuidar lo máximo el ingreso de pacientes a los sistemas sanitarios», dijo.
Por otro lado, pidió que «dirigentes políticos, sindicales, religiosos, sociales y opinadores se encolumnen detrás de lo que están haciendo las autoridades y los expertos» y estimó que «si nos movemos con criterios científicos y racionales, y comunicamos esto vamos a manejar mucho mejor el tema miedo».
Gollán estimó que «el pánico no ayuda», destacó el hecho que las medidas de ayer hayan sido anunciadas tanto por el presidente, como por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
«Estamos trabajando juntos, que la gente entienda que se está haciendo todo lo mejor posible», remarcó.