El ministro de Salud, Ginés González García, visitó anoche Tucumán para recorrer hospitales y firmar una serie de convenios, ocasión en la que aseguró que desde su cartera están «trabajando duro para evitar» un desborde sanitario durante la pandemia de coronavirus y resaltó que los elogios a la gestión «llegan desde afuera» del país.
«Siempre habrá críticas porque todavía hay mucha gente que combate el aislamiento y la cuarentena, pero los elogios al país llegan desde afuera», señaló el ministro durante la recorrida realizada junto al gobernador, Juan Manzur, y funcionarios nacionales y locales.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un desborde del sistema sanitario a raíz del aumento de contagios que hubo en los últimos días, González García indicó que «hemos trabajado duro para evitarlo» y precisó que Argentina tiene «el 50% de camas de terapias disponibles en todo el país».
Sobre la vacuna contra el coronavirus insistió en que «todos van a querer tenerla y estamos llevando adelante negociaciones con algunos laboratorios para tener prioridad cuando aparezca».
«No es una cuestión de presupuesto sino de tenerla en tiempo y forma y para eso buscamos la transferencia de tecnología, lo que permitirá que la vacuna se elabore aquí», indicó, y resaltó que «el fin de esta tragedia llegará cuando tengamos la vacuna».
Sobre el dengue el titular de Salud dijo que «tuvimos un año terrible» y expresó que «estamos tratando de encontrar una vacuna, la que estamos probando en algunos laboratorios y ojalá tengamos respuestas inmediatas».
Durante su visita a Tucumán, González García firmó una carta intención entre la Nación y la Provincia para obras de importancia para Tucumán: un centro de almacenamiento masivo de vacunas, la ampliación del Plan Nacer y el programa SUMAR, además de la construcción de un Hospital Regional en Alderetes.
Las tres ejecuciones supondrán una inversión cercana a los $500 millones, que serán financiados por la Nación y los trabajos deberán estar terminados en un plazo de 6 a 36 meses.
«Buscamos mejorar las prestaciones y servicios, además de incluir a algunas personas que quedan afuera del sistema de salud, es decir a los mayores de 65 años que no tienen PAMI», expresó.
Manzur indicó que «estamos en una situación muy compleja, difícil e impredecible, pero el sistema nacional en este tiempo se ha fortalecido y ha aumentado la capacidad de respuesta».