Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense responderán hoy al mediodía al gobierno de la provincia de Buenos Aires si aceptan la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo en la última reunión paritaria.
En caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, se podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.
Según confirmaron ayer desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.
En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.
Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.