Las agrupaciones de Juventud de los fuerzas que integran el frente Cambiemos decidieron postergar para después de la realización de las primarias abiertas el lanzamiento de su Mesa Nacional, que estaba prevista para el 15 de julio con la presencia de los líderes partidarios nacionales.
Fuentes de la Juventud PRO informaron que el acto de lanzamiento previsto para realizarse en un microestadio de Lanús o Tres de Febrero -y que iba a ser utilizado como el puntapié de la campaña electoral, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la diputada Elisa Carrió y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales- fue «pospuesto para agosto, cuando terminen las PASO».
«Estamos ya demasiado cerca de las elecciones y realizar este acto implicaba traer a todos los dirigentes un fin de semana a Buenos Aires. Preferimos optimizar recursos y todos seguir abocados a la campaña. Igualmente, la Mesa ya está en funciones, lo que le faltaba era el lanzamiento formal», explicaron desde el macrismo.
No es la primera postergación del acto: otro de los factores que pospuso varias veces la puesta en marcha de la Mesa (que viene negociándose desde fines del año pasado) fue el desacuerdo entre los jóvenes macristas y radicales y la finalidad que debía tener: los primeros querían crearla con una finalidad de acción política y los segundos abocarla a la discusión de propuestas.
Tras meses de limar las asperezas, el secretario general de la Juventud PRO, Mauricio Colello, y el presidente de la Juventud Radical, Ariel «Pepe» Pianesi, alcanzaron un consenso (en el que primó la postura macrista) y se pusieron al frente de la organización del acto, que iba a realizarse antes del cierre de listas pero luego, por pedido de la Casa Rosada, se definió que sea después.
La Mesa de Juventudes de Cambiemos no tendrá un presidente sino que estará conformada por los titulares de las ramas juveniles de cada partido: además del misionero Pianesi, estarán Pedro «Píter» Robledo del PRO, Saúl Ubaldini (h) de FE, y un dirigente que definirá la Coalición Cívica-ARI, que no tiene constituida una agrupación joven propia (aunque en los hechos define esos temas el legislador Maximiliano Ferraro).
El partido aliado Unión por la Libertad (creado por Patricia Bullrich) no conformará la Mesa porque no está constituido como fuerza nacional, pero aseguran que será incorporado una vez que obtenga la personería nacional, sólo existe en media docena de provincias.