La Subsecretaría de Energía bonaerense comenzó a implementar el “Plan Verano”, una medida que se realiza por tercer año consecutivo para reforzar la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio provincial para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
Para ello, la Dirección Provincial de Energía (DPE) realizó junto con distribuidoras eléctricas, cooperativas y municipios los estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos.
Así, se definieron los puntos de posible déficit de potencia para colocar Unidades de Generación Temporales (UGT): San Antonio de Areco (beneficia a Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco), y 25 de Mayo (beneficia a Bragado y 9 de Julio), 9 de Julio (beneficia a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen).
También, Pergamino (beneficia a Rojas, Junín, Colón y Carabajales), General Viamonte (beneficia a Junín, Baigorria, Zábala, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito, y Mariano H. Alfonso) y Mar del Tuyu (beneficia a General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell).
Además de esa solución coyuntural, el área de Energía realizó obras de infraestructura que beneficiarán la calidad del servicio eléctrico en otros municipios como Henderson, Pehuajó y Villegas -donde se construyeron subestaciones para descomprimir la demanda de energía-, o Mercedes y Bragado -donde se realizó una obra de repotenciación.