El Gobierno nacional eliminó la retención del pago del 95% del impuesto PAIS que el ARCA -ex AFIP- exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones.
La modificación de la normativa es un avance del Gobierno para la eliminación del impuesto PAIS, que será dado de baja el 23 de diciembre, cuando se cumplan cinco años de que Alberto Fernández lo estableció.
A través de la Resolución General 5604/2024, publicada a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el Boletín Oficial, se derogó el Título II de la Resolución General 5393, impulsado por la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hoy ARCA.
El punto establecía un pago a cuenta del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, el cual era de 28,50% y 7,125%, según la operación referida. En esta ocasión, el Gobierno consideró que “corresponde dejar sin efecto el pago a cuenta del gravamen aplicable sobre las citadas operaciones”.
El tributo había sido creado a fines de 2019 e implicaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022, se incorporó el impuesto a otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.