El presidente Javier Milei recorrió las zonas más afectadas por los incendios en Córdoba junto al gobernador Martín Llaryora. Después de una conversación en la que se interiorizó de la situación, junto a Karina Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, ambos subieron a un helicóptero de la Nación para sobrevolar la zona norte del Valle de Punilla, una de las más afectadas por las llamas. Si Milei decide bajar a las poblaciones, podría hacerlo en el aeródromo de La Cumbre.
Milei llegó en el Tango 11 a la Escuela de Aviación Militar, donde lo recibieron Llaryora y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini. Algunos grupos de vecinos lo esperaron para verlo desde afuera; lo mismo sucede donde está el Comité de Emergencia en la ruta 38, cerca de Capilla del Monte.
En esta séptima jornada los incendios continúan, pero “con menor actividad”, según fuentes oficiales. Los bomberos “lograron avanzar en la lucha contra el fuego y continúan trabajando en algunos perímetros inestables”. Si bien no están contenidos, no tienen la dinámica de los días anteriores.
“El foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní. A la fecha, hay unas 47.000 hectáreas afectadas: más de 40.000 en Punilla, 5100 en Chancaní y 2200 en Villa Berna”, indica el último informe oficial.
Un parte de la Policía Caminera prevé para la tarde/noche de este miércoles y la madrugada del jueves el desarrollo de fuertes vientos del sector sur, con intensidades entre 70 y 100 kilómetros por hora. Además, menciona la probabilidad de tormentas (algunas localmente fuertes) y precipitaciones en diversos sectores de la provincia. De hecho, en las Altas Cumbres llovizna desde alrededor de las 14.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, afirmó esta mañana desde Capilla del Monte que la situación “hoy es mucho más tranquila. Estamos ganándole la batalla al fuego, pero esto puede cambiar hora a hora. Es muy triste ver desde el aire cómo ha quedado toda la zona afectada”. El presidente Milei ya realiza ese sobrevuelo.
Unos 1000 bomberos están desplegados, con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros. Se recibe ayuda de bomberos de otras provincias, lo que permite la rotación de los equipos.