El índice de precios mayoristas registró en septiembre el nivel más bajo de los últimos 51 meses, al marcar una suba de 2%.
La última vez que este indicador fue menor a este porcentaje se dio en mayo de 2020, durante la etapa de aislamiento social dispuesta por la pandemia de coronavirus, cuando se ubicó en 0,4%.
El incremento de 2% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de septiembre se explicó por el aumento de 2,3% en los «productos nacionales» que fue compensado por la baja de 1,4% en los «productos importados».
El motivo que explicó el retroceso de los precios de los “productos importados” se sustentó en la decisión del Gobierno nacional de recortar en 10 puntos porcentuales la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes, del 17,5% al 7,5%, medida comenzó a regir el 2 de septiembre.
Apenas unos minutos después de que el Indec informara guarismo, en la red social X el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, salieron a celebrar el número de septiembre.
«Vamos Toto. Sin dudas Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia! Domando la inflación sin hiper(inflación), sin default, sin expropiación, sin control de precios, sin dólar fijo y con fuerte recomposición de precios relativos. Ciao!», elogió el Presidente la gestión del ministro de Economía.
El titular del Palacio de Hacienda, por su parte, señaló: «Inflación mayorista Septiembre 2%» a lo que sumó el emoji de tres banderas argentinas.
El dato de inflación mayorista de septiembre se ubicó en la línea descendente que vienen mostrando los precios en los últimos meses, como sucedió también con el índice de precios al consumidor (IPC) que se ubicó en 3,5%, y se convirtió en el más bajo desde noviembre de 2021.
El índice de precios mayoristas, tras alcanzar un pico de 54% en diciembre pasado, se desaceleró a 18% en enero; 10,2% en febrero; 5,4% en marzo; 3,4% en abril; 3,5% en mayo; 2,7% en junio; 3,1% en julio; y 2,1% en agosto.
Con el incremento de 2% en septiembre, el IPIM acumuló una suba de 197,3% respecto a igual mes de 2023 y un aumento de 61,5% en lo que va del corriente año.
Además, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período.
En este caso, en línea con lo sucedido con la inflación mayorista, la variación fue explicada por la suba de 1,9% en los “productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “productos primarios” y de 1,8% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.