El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, firmaron en las últimas horas el convenio que pone en marcha la licitación para la recuperación integral y funcional del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas por un valor total de 980 millones de pesos.
En un comunicado, se indicó que las obras se realizan en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia», que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
Filmus aseguró que se trabaja «en aplicar la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que incrementa fuertemente nuestra capacidad en todo el país y tiene como fin la federalización de la ciencia».
«Es un gusto poder hacerlo hoy aquí en La Plata, en una universidad que tiene una mirada muy particular, no solo en torno del avance del conocimiento y la formación profesional sino también el foco puesto en resolver los problemas de la gente», aseguró el ministro.
Además, el titular de la cartera de Ciencia afirmó que el acondicionamiento del INIFTA «demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, para un centro de más de 5.000 metros cuadrados en el que trabajan más de 200 investigadoras e investigadores, que merecen desarrollarse en condiciones dignas y con un equipamiento acorde. El compromiso de llamado a licitación saldrá en los próximos días».
Durante el encuentro, Armengol destacó el apoyo de Filmus en proyectos concretos y agradeció el trabajo del equipo del ministerio y del Centro Científico Tecnológico; al tiempo que añadió: «Con el ministro compartimos la misma mirada sobre la ciencia y la tecnología, y reafirmamos el compromiso por la educación pública al servicio de la comunidad».
El titular de la casa de estudios destacó el «compromiso del ministro Filmus para con el sistema científico universitario y, en especial, con las propuestas que llevamos adelante desde la UNLP».
El INIFTA funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y académicamente depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Trabajan allí 240 docentes e investigadores, y en él se estudian problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, y de la fisicoquímica, en particular, además de realizarse actividades de asesoramiento y extensión.
Sus actividades son apoyadas por UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) a través de un convenio de asociación entre ambas instituciones.
La obra involucra la recuperación general de toda su envolvente, la impermeabilización de cubiertas, la reconstrucción de paramentos, el recambio de carpinterías y elementos metálicos de fachada, la reubicación de equipos de aire acondicionado, limpieza, pintura y protección contra pájaros.