El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó anoche un acto de Propuesta Republicna (PRO) y afirmó que su primo, el expresidente Mauricio Macri, podría ser candidato en las elecciones este año en la Ciudad Autónoma o en la provincia de Buenos Aires.
«Se viene Mauricio Macri candidato”, expresó el dirigente frente a cuatro mil militantes en en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, en Villa Pueyrredón y completó: “Encima el tipo nació en provincia, tiene domicilio en ciudad… la puede seguir a Cristina (Kirchner) a donde haga falta”.
Ese mismo día, el expresidente Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para manifestar su apoyo a una alianza con La Libertad Avanza (LLA), impulsada por el presidente Javier Milei. “Podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, escribió después de que el jefe de Estado hablara de conformar un “acuerdo total” de LLA con el PRO para “arrasar al kirchnerismo” en los comicios.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, el exmandatario precisó: «Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas».
«Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita», continuó.
Luego, dijo: «Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones».
Posteriormente, Macri dio nombres del equipo de trabajo que el PRO propone: los diputados Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, el exministro de Economía Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Y destacó: “Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina necesita”.
Las declaraciones previas
Durante una entrevista radial el miércoles pasado, el presidente subrayó que tiene “vocación activa” de “ir a un acuerdo total en todo el país” con el PRO.
“Quiero que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, expuso.
En diciembre pasado, Milei había dicho respecto a una eventual alianza: “O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no”, tras lo cual el líder de PRO había dicho en sus redes que aceptaba la alianza pero con condiciones; además exigió “cuidar la república”, tras sus quejas por “el destrato” por parte del Gobierno luego de apoyar iniciativas que necesitaba en el Congreso, como la Ley Bases y el pacto fiscal.
Con todo, en la nota del miércoles el libertario minimizó las rispideces con el PRO: “Yo también tengo matices con Milton Friedman, pero no se me ocurriría discutir que es un liberal”, graficó.
.