El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó en las últimas horas un spot en redes sociales en el que destacó que, en el marco del avance de la vacunación y ante el descenso de contagios de coronavirus, «comienza una nueva etapa, es tiempo de reconstruir y renacer como pueblo».
En su cuenta de Twitter, el mandatario posteó un video acompañado de la leyenda: «Cuando todo esto pase, vamos a recordar esta época con tristeza pero con el orgullo de haber trabajado sin descanso para cuidarnos».
Así, el gobernador rememoró que asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires hace un año y medio «después de una etapa muy difícil, pero con mucha fuerza, con mucha energía y, sobre todo, con las prioridades bien claras».
Expuso que al llegar al cargo, encontró «que el gobierno anterior había estado ausente (literalmente ausente porque ni siquiera gobernaron desde La Plata)» y graficó que «la Casa de Gobierno abandonada era una metáfora del mismo abandono que sufrían los bonaerenses».
Analizó que se «castigó durante cuatro años» a los ciudadanos de la provincia «a sufrir ajustes, tarifazos y falsas promesas» e indicó que «a los tres meses de haber asumido, el mundo quedó patas para arriba por la pandemia».
«Tuvimos que dejar a un costado la hoja de ruta que teníamos para montar un verdadero gobierno de emergencia. Gracias a quienes se cuidaron y a las decisiones de Alberto (Fernández) en tiempo récord pudimos multiplicar y organizar los esfuerzos para resistir y proteger a la sociedad de la crisis que produjo el virus», reflexionó Kicillof.
En ese marco, el economista planteó que «frente a esta catástrofe», debió «tomar muy duras decisiones» y reconoció haber sido «consciente» de los problemas que podían causar», pero insistió en que las adoptó «para evitar dolores todavía más irreparables».
Sostuvo que «esas restricciones, esas medidas y esos hábitos que tuvimos que incorporar están muy lejos de lo que significa disfrutar la vida», indicó que «cuando todo pase, seguramente vamos a recordar esta época como un tiempo de tristeza, pero también con el orgullo de haber trabajado sin descanso para amortiguar el golpe».
Refiriéndose al peor momento del coronavirus, Kicillof manifestó que «viendo lo que pasó en todo el mundo, parecía que la provincia no iba a poder resistir», contó que «pese al desastre que encontramos, a ningún bonaerense le faltó una cama, un respirador, o atención médica».
Así, dijo que «la campaña de vacunación tan avanzada nos llena de alegría», aunque admitió que «no es fácil festejar sabiendo que todos perdimos a alguien o algo» y que «esa marca va a tardar en irse».
«Esta crisis tan larga deja una sociedad herida, pero estamos de pie y trabajando para dejar atrás las consecuencias de este tsunami que castigó muchos aspectos de nuestras vidas privadas y como sociedad», apuntó.
Luego, subrayó tener en claro que «en esta primera etapa de gobierno, la pandemia nos impidió realizar muchos de los objetivos que teníamos», pero remarcó que el coronavirus «no mató nuestros proyectos, solo los postergó» y puso énfasis en que «estamos empezando a salir de esta verdadera pesadilla; es un tiempo para reconstruir y renacer como pueblo».
El mandatario remarcó que «aún en un contexto de adversidad, escasez y dolor» su administración hizo «mucho» y enumeró logros de gestión en materia sanitaria, educativa, de seguridad, obras públicas, fomento a la producción y el empleo.
A la vez, puso de relieve que se comenzó a «reparar una injusticia histórica con la coparticipación, recuperando los recursos que le pertenecen a la provincia».
«En la provincia, se terminó la desinversión y el desprecio por lo público. Sé muy bien que esta pandemia nos va a obligar a acelerar el ritmo de las transformaciones: lo que teníamos previsto hacer en cuatro, tendremos que hacerlo en dos años y partiendo de una realidad más dura», explicó.
Posteriormente, Kicillof opinó en el video que «las necesidades y los derechos de nuestro pueblo no pueden seguir esperando», agregó que «después del macrismo, después de la pandemia los bonaerenses no dan más y es hora de dar soluciones concretas».
«Por eso, no estamos sentados esperando el rebrote de la economía, sino usando todos los instrumentos del Estado para recuperar el trabajo, la producción y el ingreso», aseveró.
En el mismo tono, destacó que el gobierno planea «superar esta crisis con la misma receta con que afrontó la pandemia: con un Estado presente, con un gobierno protector y con un pueblo solidario».
Finalmente, remarcó que «esta es una elección muy importante», en la que se decide «cómo salimos de esta pesadilla: con más solidaridad o con más privilegios, con más trabajo o más deuda, con más producción o más especulación».
Mirando a cámara, Kicillof cerró: «Estoy seguro de que van a ir a votar con memoria y pensando en el futuro. Pero, voten como voten, gracias a todos y a todas por poner el hombro, en este momento tan difícil y por poner la fuerza para seguir adelante».
Sobre una serie de imágenes de los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el video cierra con el slogan de campaña del Frente de Todos: «La vida que queremos».