2020_09_29 Axel Kicillof Jorger Ferraresi Inauguracion escuela Dock Sud, AVELLANEDA, BUENOS AIRES.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que cuando el Estado provincial «abandonó» la inversión en infraestructura escolar «se generaron accidentes y hasta explotó un edificio» y manifestó que para que ello no ocurra «hay que volver» a destinar recursos al área.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al inaugurar el colegio primario N° 31 en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi, y los ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y provincial, Agustina Vila.
«Esta escuela llega a tener este edificio a pesar de lo que ocurrió en la Argentina. Me cansé de recorrer obras paradas o interrumpidas y eso no fue casualidad», planteó el gobernador y apuntó que «no fue que un día pasaron cosas, sino que se pararon las obras porque había motivos de marketing y no de transformación en ellas».
En ese marco, el mandatario pidió valorar «que cuando hay un Estado que tiene un direccionamiento pasan unas cosas y cuando tiene otro direccionamiento pasan otras cosas» y destacó que el macrismo «endeudó al país, volvió al FMI, estimuló la especulación y dejó un desastre».
En ese contexto, analizó que el hecho de que la escuela que inauguró «exista» se debe a que «cuando cortaron los fondos Nación y Provincia, con un esfuerzo inmenso, el intendente decidió seguir la obra».
Kicillof celebró que «aún cuando el neoliberalimo fue contra la educación, la salud y demás derechos básicos, Ferraresi dedicó los pocos pesos que tenía a continuar esta obra y ello merece una valoración porque una cosa es andar para donde te lleva el agua y otra nadar contra la corriente en momentos complicados».
«Sin ponerme dramático pero siendo realista, hay otros edificios que directamente explotaron por falta de cuidado e inversión», dijo Kicillof, en referencia a la explosión generada por un escape de gas el 2 de agosto de 2018 en la escuela 49 de Moreno, hecho que terminó con la vida de Sandra y Rubén, dos trabajadores educativos.
El gobernador sostuvo que ello ocurrió porque «la provincia abandonó ese papel y se generaron accidentes» y rememoró que en campaña había dicho que «para que eso no vuelva a pasar había que volver a invertir en educación».
«Estamos terminando 940 escuelas para que nunca más haya un accidente, un techo que se cae, o algo que termine en tragedia», finalizó.