El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy al Gobierno nacional por difundir un video en el que cuestionó la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y plantear que el terrorismo de Estado fue “una guerra” cuando, en realidad, los represores “fueron juzgados y presos por desaparecer, por torturar y por robarse niños”.
Kicillof participó junto a parte de su gabinete de ministros y funcionarios en la multitudinaria marcha llevada a cabo en el centro porteño. Allí homenajeó en un discurso a la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien “vive en el pueblo”, aseguró.
“Nosotros venimos a defender el derecho a la salud, la educación, a la dignidad. El ejemplo es estar en la Plaza, con cada una de las organizaciones”
Por su parte, opinó que el golpe de Estado perpetrado por la última dictadura militar el 24 de marzo de 1976 buscó silenciar con sus crímenes a “sindicalistas, dirigentes de clubes y todo aquello que se resistiera contra un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”.
Kicillof reclamó que el Gobierno nacional y los medios de comunicación “no se hagan los distraídos cada vez que se perpetra persecución y violencia” como la sufrida, días atrás, por una integrante de la agrupación H.I.J.O.S.
El gobernador provincial se presentó en su discurso como una alternativa al Gobierno nacional. “Nosotros venimos a defender el derecho a la salud, la educación, a la dignidad. El ejemplo es estar en la Plaza (de Mayo), con cada una de las organizaciones, con los pibes y los nenes. Ellos (en referencia al Poder Ejecutivo) vienen a reprimir; nosotros venimos a marchar por el futuro”, afirmó.
Y culminó su discurso: “Venimos a reafirmar que fueron 30 mil. Por la Memoria, Verdad y Justicia, están presentes ahora y siempre”.