El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó al intendente de Ensenada, Mario Secco, quien aguarda el inicio de un juicio por su irrupción en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia en 2017 y consideró que se trata de una «persecución» por sus posiciones políticas durante el gobierno anterior.
«Estamos en épocas de lawfare, de persecución judicial y jueces que dan vergüenza. Al compañero Mario Secco le están tratando de aplicar esa medicina, ese correctivo», planteó el mandatario provincial durante un acto en ese distrito bonaerense.
Secco está acusado de coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas por haber ingresado en el recinto de la Legislatura bonaerense durante el cuarto intermedio de una sesión el 14 de diciembre de 2017 mientras se discutía la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.
Ese día, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados bonaerense, empleados del Bapro marcharon en rechazo a la sanción de la norma que la gestión de María Eugenia Vidal terminó sancionando, y que hoy busca derogar el gobernador Kicillof.
Durante la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que participaba de la marcha, intentó detener aquel ataque, para lo cual recogió cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles que habían sido disparados contra los trabajadores.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata fijará fecha este mes para el juicio oral y público del intendente.
En ese marco, Kicillof dijo hoy tener «la convicción de que Mario es el mejor intendente que Ensenada puede tener».
Sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal «a los intendentes opositores al gobierno nacional y provincial, no les daban ni agua» e insistió: «no es que no les daban las obras que el pueblo necesitaba, sino que no les daban nada».
«Además, generaban falsas denuncias y causas para perseguirlos judicialmente y tratar de desprestigiarlos, atemorizarlos o restringirlos en sus opiniones, en sus posiciones políticas o en sus actos», continuó.
En ese sentido, manifestó todo su acompañamiento y solidaridad a Mario Secco y le pidió tener la certeza «de que el pueblo de la provincia y de Ensenada sabe muy bien que son hechos de persecución que no van a ir ni a la esquina».
«Mario, te vamos a estar acompañando como lo hizo buena parte de la dirigencia de la provincia cuando nos enteramos de que venía otra embestida. Este es un vuelto por sus posiciones políticas en la época anterior y en actual», subrayó el gobernador y finalizó: «Quien lo lleva adelante, tiene que convivir con la certeza de usar el Poder Judicial para eso».