El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó hoy viviendas en el municipio de Magdalena junto al intendente Lisandro Hourcade, donde aseguró que, de ese modo, “se reconocen derechos” y se construye “una sociedad más igualitaria y justa”.
En su alocución, el mandatario planteó estar “a contramano del discurso oficial del presidente Javier Milei, dándole a muchísima gente que no puede acceder a la vivienda a través del mercado algo que nosotros creemos que, como es una necesidad, es un derecho” y completó: “Hoy estamos reconociendo derechos junto con el intendente, porque si no lo hace el Estado no lo hace nadie”.
Se trata de 16 viviendas de un total de 32, que se construyeron junto con la Mutual Eva Perón con una inversión total de $872 millones.
Rechazó los discursos que señalan “que el Estado es todo lo malo y el mercado es todo lo bueno” y graficó que en Magdalena hay vecinos con necesidad de tener una vivienda, que no cuentan con los recursos para comprarla.
“Hay una necesidad de tener una vivienda y creemos que eso es un derecho. Es un derecho que está siendo complicado y difícil de realizar para muchísimas personas, una vivienda digna que te dé certeza y tranquilidad de no estar preocupado por algo básico como un techo. Eso el mercado lo resuelve, pero a quienes tienen plata”, precisó.
En ese sentido, expuso: “No me estoy quejando, ni discutiendo ese modelo. Estoy diciendo lo que pasa y lo que se niega cuando el gobierno nacional dice que el mercado soluciona todo”.
“Dicen que el Estado tiene que borrarse de todo y dejar a nuestro pueblo en condiciones de desigualdad o de imposibilidad de acceso al trabajo. Ya había problemas, pero con este gobierno no hubo uno solo que se hayan solucionado: hay más desempleo, cayeron los salarios, subió la comida, está más complicada la vida, subieron los alquileres y combustibles”, señaló el economista.
Así, continuó: “Es necesaria la obra pública, un Estado que regule y se ocupe de cosas. Nosotros creemos en la salud y en la educación públicas, las vamos a seguir fortaleciendo y vamos a seguir acompañando a nuestro pueblo”.
“Nadie puede realizarse solo en una sociedad que no se realiza. No está bueno vivir separado porque a vos te va bien y el resto que se joda. Se trata de construir una sociedad más igualitaria y justa. Que haya vivienda, pavimento y salud lo llamamos justicia social. Es dedicarse a tener una sociedad más linda, ser solidarios”, enfatizó el gobernador.
Posteriormente, analizó que “funciona muy mal un Estado que se borra, ausente, neoliberal e indiferente” y reconoció: “Todos los días tenemos que mejorar, el Estado tiene que ser más eficaz y transparente pero no podemos dejar de darle una mano a quien no tiene salud, educación, vivienda, trabajo, alimento, al que no tiene dignidad. Eso es una sociedad mejor y más justa”.
“Uno está acá parado en la provincia porque dijimos lo que íbamos a hacer: defender y ampliar los derechos. Tenemos legitimidad para hacerlo, lo vamos a defender, y es algo que el pueblo de la provincia comprende bien. Vamos a seguir trabajando y tenemos muchos proyectos”, cerró.