El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que desde que asumió y, en el marco de la pandemia de coronavirus, su administración ya recibió 12 solicitudes para la formación de parques industriales mientras que en el Gobierno de María Eugenia Vidal no se inició un solo trámite para radicar ese tipo de emprendimientos en suelo bonaerense.
«En un año y medio de gobierno ya recepcionamos 12 solicitudes para la formación de parques industriales porque contamos con una política de Estado para ello. Durante los cuatro años pasados, cero. Doce a cero le va ganando este gobierno en industria al gobierno anterior y con pandemia», dijo el mandatario bonaerense.
Kicillof formuló esas declaraciones al encabezar la entrega del acta de habilitación del Parque Industrial de Ezeiza, junto al intendente Alejandro Granados; el ministro de producción, Augusto Costa; el presidente de la Unión Industrial bonaerense, Martín Rapallini y el Director de la fábrica «Lago Electromecánica», Osvaldo Iglesias.
El gobernador criticó que durante el macrismo «se abrieron las importaciones, se dejaron que entraran productos fuera de los precios de competencia», lo que generó que la industria nacional «se fundiera».
Resaltó la necesidad de «cuidado del trabajo y de la producción argentina contra la depredación de competidores extranjeros que vienen a romper todo para quedarse con el mercado».
Rememoró que «durante cuatro años, el gobierno anterior violó normas y leyes para favorecer la competencia extranjera» y puso de relieve que la compañía radicada en Ezeiza «invirtió 7 millones de dólares y va a crear nuevos puestos de trabajo».
En ese marco, Kicillof dijo a los empresarios bonaerenses que «cuando tienen proyectos de inversión de riesgo con la suya y con el objetivo de crecer y generar empleo, la provincia va a esta siempre al lado de ustedes».
Así, reiteró que no se trata de «generar un marco de proteccionismo», sino de alcanzar tanto «cuidado» como «reglas de juego claras» y «pelearse con el que haya que pelearse para defender lo propio».
Luego expuso que su administración se propuso fomentar la radicación, la expansión y la regularización de los parques industriales para alcanzar «el desarrollo y la expansión de la industria».
Sostuvo que, para ello, «había que hacer una política para los parques industriales» y contó que en un año y medio de gestión se iniciaron los trámites para radicar 12 nuevos establecimientos de ese tipo.
En ese contexto, evaluó que «no es cierto que el empresario sea un especulador o un parásito», apuntó que se necesitan «producción y trabajo», para lo cual «se necesita a la empresa privada y a la industria nacional con reglas claras de ambos lados».
«Siempre y cuando la voluntad no sea especular o sacar una ventaja sino trabajar y generar resultados con las inversiones; siempre y cuando la voluntad sea ganar plata con impuestos y salarios, como sabe hacer el buen empresario argentino; siempre y cuando se trate no de generar rentabilidad para llevársela a Panamá -como los tránsfugas que se fueron- sino poniéndola en suelo bonaerense y argentino, vamos a redoblar el esfuerzo y eso es lo que está pasando», advirtió.
Kicillof estimó que no hace falta un «milagro para que se radique la industria», sino «trabajar y tener una dirección clara», expresó que para fomentar ese desarrollo se deben continuar «ampliando los servicios públicos y hacer las grandes obras de infraestructura».
«El desarrollo industrial de la provincia no tiene techo si seguimos trabajando en las autopistas, puertos, rutas y demás grandes obra de infraestructura. Una vez que hacemos lo que hay que hacer, podemos exigirle a los empresarios y a los contribuyentes que hagan lo que tienen que hacer, que es pagar los impuestos», opinó.
El gobernador dijo a los empresarios: «sepan que cuanto tienen una dificultad van a contar con el Estado»; les recordó que la semana pasada, la Legislatura aprobó una moratoria impositiva que abarca a 3 millones de contribuyentes, lo que calificó como «una de las leyes centrales de este proceso de reactivación y de acompañamiento durante la pandemia».
«El Estado pone el hombro cuando hay que ponerlo, valora el esfuerzo y da lugar a una salida para todos. Esto tiene que ser recíproco: trabajadores, Estado y empresarios empujando para el mismo lado. Ese proyecto es imbatible en la república Argentina. Quiero agradecerle a los empresarios que creen en nuestra provincia, porque nosotros creemos en ellos», concluyó.
Costa planteó que «hoy es un día muy importante porque el gobernador firmó el decreto de habilitación definitiva del polo industrial de Ezeiza, proceso iniciado en 2013»; recordó que durante el gobierno anterior «no se inició ningún trámite nuevo para iniciar parques industriales porque no se incentivó su desarrollo».
«Hoy hay 165 parques de los cuales 86 cuentan con el decreto del gobernador, lo que habla de la potencia industrial que es la provincia pero también de lo que falta para regularizarlos», prosiguió.
Costa dijo que «se iniciaron 12 nuevos proyectos nuevos para parques industriales», analizó que ello «no es casualidad» sino que se vincula con el apoyo del Gobierno a la industria.
«Un parque es un área sonde se realizan actividades, ayuda a que las empresas se radiquen en espacios adecuados, donde se cuenta con las condiciones para que el impacto ambiental sea el mínimo posible, con infraestructura adecuada», describió.
El funcionario expuso que allí, además, «se generan las condiciones adecuadas para logar mayor competitividad , mayor sinergia entre empresas y menores costos porque comparten infraestructura» y opinó que «es más seguro para los trabajadores y en un contexto de pandemia, los protocolos son más fáciles de cumplir y son más efectivos».
Reiteró que mediante el programa Arriba Parques, la administración bonaerense financiará obras por 300 millones en esos agrupamientos y aseveró que ello demuestra que «si se tiene la voluntad, se pueden implementar estas políticas».
Granados agradeció a los empresarios que «apostaron» en Ezeiza; recordó que en 1995, cuando asumió, «había solo 13 empresas», contó que junto al expresidente Néstor Kichner trabajaron «hasta lograr que empiecen a venir empresas».
«Todas las empresas vinieron en gobiernos peronistas. No hubo una sola en otro gobierno. Si algo nos enseñó el general Perón es que gobernar es dar trabajo y éste llega por la industria», planteó y pidió a los empresarios que los puestos de empleo que se creen sean para los lugareños.
«Hoy tenemos 256 empresas. No tengo dudas de que cuando nos saquemos la pandemia de encima la provincia va a crecer y van a venir los años felices que, como siempre, fueron peronistas», concluyó.
En tanto, Rapallini dijo que «los empresarios llegan a Ezeiza y saben que tienen un gobierno que los va a acompañar» y celebró el «compromiso» del gobernador «con el desarrollo de la producción y el trabajo».
«El futuro son los parques industriales», añadió; puso de relieve la importancia de trabajar «juntos empresarios, trabajadores y el Estado» y remarcó que prueba de ello es que «en la industria no hubo grandes casos de contagios» en el marco de la pandemia debido a la aplicación de protocolos.