El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy a los dirigentes de Juntos por el Cambio al plantear que «hay cola en la oposición para ver quiénes se candidatean», consideró que ello genera «un clima electoral adelantado» y remarcó que el Frente de Todos (FdT) está «gobernando» porque tiene «la obligación y responsabilidad de trabajar».
En declaraciones formuladas a radio El Destape, el mandatario aseguró que «el gobierno trabaja en programas y medidas para que el pueblo de la provincia no vea amenazado el bienestar ni la reactivación postpandemia» y añadió que su administración busca lograr «transformaciones profundas».
En ese marco, Kicillof se refirió a la reunión que ayer mantuvo en la Gobernación con referentes del FdT de la provincia de Buenos Aires de cara a institucionalización de esa fuerza y dijo que «en las elecciones de 2019 la novedad fue la creación de una estructura política que abarca al peronismo y al campo popular, que es el Frente de Todos, que luego se convirtió en un frente electoral que hoy en la provincia es una coalición de gobierno».
«De cara al proceso electoral que viene, hay que reforzarlo. La de ayer fue una reunión preparatoria. Convoqué a los partidos mayoritarios que conforman en FdT: el Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el PJ con sus autoridades. Quedamos en hacer una reunión más amplia, habrá nuevas convocatorias a todos los partidos del Frente, a organizaciones sindicales y empresariales que están de acuerdo con el modelo que pregona el Frente de Todos», subrayó el gobernador.
Analizó luego que «el FdT fue electoralmente exitoso y hoy está en posición de gobierno», admitió que ese partido tiene, a su interior, «matices y mucha amplitud», lo que implica «debates sobre temas tanto de fondo como de políticas de gobierno».
Así, señaló que en la provincia se está «en la instancia de consulta y de darle periodicidad a las reuniones e ir ampliándolo».
Después, el gobernador evaluó que «no hay una situación más compleja para gobernar en medio de una pandemia a la que se suma una guerra internacional que hace subir los precios de la energía y los alumentos». y remarcó la necesidad de «apelar a la creatividad a través de la organización política y la militancia, sindicatos y organizaciones sociales».
«La coyuntura, lejos de ayudar a que todos sean beneficiarios del crecimiento, genera lo contrario. A eso no se le responde sentándose a mirar sino con decisiones políticas que tienen que tener un respaldo de nuestra fuerza política completa, dándole músculo a las decisiones que hay que ir tomando», insistió.
Al ser consultado sobre una eventual candidatura suya para 2023, respondió: «Hay cola en la oposición para ver quiénes se candidatean. Es generar un clima electoral adelantado. Nosotros estamos gobernando y tenemos la obligación y responsabilidad de trabajar».
Puso de relieve que el expresidente Mauricio Macri «aplicó todas las recetas de la ortodoxia en términos de política económica para cuando hay inflación: emisión cero, ajuste monetario, tasas de interés del 80%, ajuste fiscal sanguinario (pararon obras, no había insumos sanitarios), redujeron derechos y prestaciones del Estado, pero terminaron con 53 puntos de inflación sin pandemia ni guerra».
Con todo, reconoció que «hay un problema inflacionario», pero rechazó «los remedios de la ortodoxia y del ajuste para ver qué pasa con los precios, porque ellos ya lo probaron y salió mal» y razonó que se deben aplicar «medidas creativas y extraordinarias».
«Desde la provincia vamos a colaborar con las medidas complementarias a las nacionales, como con los Mercados Bonaerenses», continuó el mandatario y también se refirió al programa MESA Bonaerense lanzado días atrás junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta.
De ese modo, rememoró que «uno de los temas allá por 2019 cuando asumimos eran los fondos para los comedores escolares que durante el gobierno de María Eugenia Vidal sufrieron un fuerte atraso», añadió que «en la provincia, los estudiantes reciben merienda o desayuno, otros desayuno, merienda y almuerzo» e indicó que «hay más de cinco millones de alumnos y 15 mil establecimientos en el sistema».
Sostuvo que «en 2019 la inversión por alumno era de $1.078 y ahora es de $6.300. Lo multiplicamos por seis» y manifestó que además de elevar los montos, se mejoró la calidad de la comida.
«Luego, irrumpió la pandemia y tomamos la decisión de continuar con el servicio alimentario aunque no hubiera presencialidad en las aulas. Una vez cada 15 días, iban las familias a retirar la mercadería de los módulos alimentarios», recordó y aseveró que tras la vuelta de la presencialidad, reabrieron los comedores y se continúa, en paralelo, con los módulos «para retirar junto con cuadernillos de alimentación saludable».
El gobernador planteó que la política alimentaria «es un elemento central para la provincia porque son dos millones de pibas y pibes que comen en las escuelas, más las familias que retiran el módulo».
Por otro lado, aseveró que cuando su administración asumió, «el salario de los trabajadores registrados había sufrido una caída los cuatro años de Macri de un 20%; hubo mucha deuda, que se usó para la fuga de capitales; hubo pérdida de empresas, de salarios y de empleo».
«Así recibimos Argentina y la provincia. Luego, sobrevino la pandemia, que fue un hecho fuera de todo parámetro y previsión y que interrumpió actividades y dificultó la vida a todo el mundo. Se implementaron políticas de resistencia y medidas extraordinarias para sostener a muchísima gente que se quedó sin laburo», contó.
Admitió que «todavía hay muchos problemas» y describió que «después de la pandemia, en Argentina había que encarar un proceso de recuperación económica con redistribución de la riqueza, inclusión social, sin pérdida del poder adquisitivo del salario, pero llegó una guerra que perturbó los precios de los alimentos y la energía».
Opinó, por último, que «el panorama es complejo y es ahí en donde hay que tomar políticas y medidas muy decididas porque había que crecer con inclusión y a eso se agregan aumentos de precios de alimentos y energía siderales».