El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy un centro de atención primaria de la salud en Moreno, donde pidió a la sociedad que se cuide para evitar contagios de coronavirus porque, dijo, «estamos en lo peor de la pandemia en el mundo».
«El que venda que pasó el coronavirus, miente. Para cuidarse, hay que guardarse y el Estado acompaña ese proceso con muchísmas medidas. En lo peor de la pandemia seguimos trabajando, inaugurando centros de salud, incorporando insumos de protección, camas y respiradores, porque siempre estamos del lado de los trabajadores y del pueblo», expuso el mandatario.
Kicillof formuló esas declaraciones al participar de la inauguración del centro de atención primaria de la salud (CAPS) «6 de enero» en Moreno, junto a la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández; los ministros de Salud provincial, Daniel Gollan, y de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque; y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.
El gobernador destacó que por estos días «se está negociando una deuda externa, pero está también deuda, la del acceso a la salud para miles de bonaerenses» y evaluó que si bien «no se discute en la prensa internacional, es una deuda tangible y mucho más importante».
Consideró que la oferta de canje de deuda formulada por el Gobierno nacional «representa lo máximo que se puede pagar sin poner en riesgo la vida, el trabajo y el bienestar de millones de argentinos» y puso de relieve que se están destinando los recursos «a resolver esta deuda, que es prioritaria».
«Decidimos en vez de congraciarnos y hacer buena letra, ponernos a resolver esta deuda, la más urgente. A nosotros no nos votan en Wall Street, sino acá en el barrio», opinó.
Dijo que durante los pasados cuatro años «se le desordenó la vida a la gente» y que el CAPS salda una deuda con los vecinos.
«Si queremos cumplir con las premisas de nuestro movimiento político, con las leyes y la Constitución para garantizar derechos, a lugares como este si no viene el Estado no viene nadie», evaluó Kicillof y señaló que Juntos por el Cambio dejó «no sólo una deuda multimillonaria en dólares que es impagable» sino ese centro de salud «sin terminar y con deudas con los proveedores».
Por otro lado, pidió que los pacientes recuperados «donen plasma» para ayudar a otros que quienes contrajeron la enfermedad se aíslen «para cortar la cadena de contagios» y recordó que para ello, el Gobierno dispuso de centros de aislamiento extrahospitalarios y el programa «Acompañar».
«Estamos haciendo que en la provincia y en la Argentina no tengamos que lamentar tantos enfermos y muertos como ocurrió en otros países», cerró.
El centro sanitario cuenta con consultorios, una enfermería, un salón de usos múltiples (SUM), un hall de entrada con recepción, un office, sala de administración, vestuarios para médicos, una entrada para ambulancia y los baños.
En tanto, Katopodis dijo sentirse orgulloso «de lo logrado» y aseveró que «pudimos cuidarnos comunitariamente y transitar la crisis más importante de la historia de nuestro país, con esfuerzo solidario, con presencia del Estado y trabajando en cada rincón de la provincia con el gobernador y su equipo».
«Estamos convencidos de que el camino es el Estado presente, lo público como garantía de oportunidades e inclusión y cuidado», continuó y destacó que el Gobierno hizo «la inversión de 10 años en cuatro meses».
Sostuvo que «el peronismo nunca pide sacrificios sino que garantiza que el Estado va a estar a la altura de ese esfuerzo, cuidándolos» y agregó que «las prioridades del Gobierno no cambiaron con la pandemia, sino que nos obligaron a llegar más rápido».
«Nuestra hoja de ruta es muy clara: vamos a cambiar la realidad construyendo una Argentina más justa», asevero Katopodis y resaltó que el presidente «está convencido de que esta etapa necesita de mayor entendimiento, de dialogar y trabajar con todos».
«Las prioridades del gobierno nacional y provincial son ocuparse de la vida de los argentinos, y empezar a recuperar lo que cuatro años de macrismo les sacaron», evaluó el ministro y apuntó que «no hay nada más desordenado que no saber si el mes que viene se tendrá laburo, se podrá abrir el comercio, o llevar el pan a cada casa y eso es lo que Alberto y Axel están comprometidos a ir ordenando».
A su turno, la jefa comunal expuso: «sé de las presiones que sufren el presidente y el gobernador y les agradezco que elijan cuidar la vida».
Contó que el centro inaugurado «está en el corazón de barrios muy humildes» y destacó a la vez que «después de 100 años de historia» ese distrito tiene su segundo hospital.
«Creemos en la prevención y en la atención primaria, pero estaba esta necesidad objetiva porque tenemos 700 mil habitantes», resaltó.