El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de inauguración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) “Rebeca Cherep de Guber”, que permitirá centralizar y brindar autonomía en la gestión de datos de organismos provinciales y municipales. Fue en la ciudad de La Plata, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López.

“Somos la primera provincia de la Argentina con un Data Center de estas características: el funcionamiento de nuestro Gobierno y la información de cada uno de los organismos necesitaban de estos altos estándares de accesibilidad y cuidado de datos”, expresó Kicillof y agregó: «Contamos en la provincia de Buenos Aires con la infraestructura tecnológica a la que se apunta a nivel internacional, tanto a nivel de empresas como de instituciones públicas, para proteger la información de cualquier tipo de ataque».

Con una inversión de US$9 millones y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CPD permitirá lograr mayor eficiencia administrativa mediante la digitalización de documentación, registros y archivos. Además, se pondrá en funcionamiento una nube digital propia, convirtiendo a la provincia de Buenos Aires en la primera en tener autonomía en la gestión de los datos y soberanía digital.

Al respecto, Bianco destacó: “Este nuevo centro y la nube digital no solo van a permitirnos tener un sistema más eficiente para la provincia y los municipios, sino que además implicarán un ahorro de recursos en términos de contratación de servicios”. Este desarrollo permitirá un ahorro anual para la Provincia de US$2,8 millones, teniendo en cuenta el costo de los servicios brindados por compañías privadas especializadas.